XVII Legislatura (2022 - 2024)

Intervenciones

Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach

Partido Revolucionario Institucional

Sep. 9, 2022 / 12:30 hrs.

Sesión Solemne con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Contador Público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

8.- Posicionamiento de la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.

Posicionamiento de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, Representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, en la Sesión Solemne de la XVII Legislatura con motivo del Sexto Informe de Gobierno del C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Sep. 15, 2022 / 12:00 hrs.

SESIÓN NÚMERO 4 DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

9.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Honorable XVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, hace un extrañamiento al Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, debido a que en la Sesión Solemne y pública celebrada con motivo del Primer Informe de Gobierno Municipal 2021-2024, menoscabó la representación de la Legislatura del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la H. XVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, hace un extrañamiento al Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, debido a que en la Sesión Solemne y pública celebrada con motivo del Primer Informe de Gobierno Municipal 2021-2024, menoscabó la representación de la Legislatura del Estado

Sep. 20, 2022 / 18:00 hrs.

Sesión número 5 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la iniciativa de Decreto por el que se declara “2023, año de la Paz y Seguridad”; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Honorable XVII Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, del Partido Revolucionario Institucional, para la lectura de la iniciativa de Decreto por el que se declara “2023, año de la Paz y Seguridad”, que presenta.

Dic. 8, 2022 / 16:59 hrs.

Sesión Número 34 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, por el Diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, por la Diputada Elda María Xix Euán, por la Diputada Alicia Tapia Montejo y por la Diputada María Fernanda Cruz Sánchez, integrantes de la Comisión de Cultura de la H. XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 17 ordinario, de fecha 08 de diciembre de 2022.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, por el Diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, por la Diputada Elda María Xix Euán, por la Diputada Alicia Tapia Montejo y por la Diputada María Fernanda Cruz Sánchez, integrantes de la Comisión de Cultura de la H. XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta

Nov. 10, 2022 / 12:00 hrs.

Sesión Número 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Proposición con Puntos de Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la Honorable XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para que en el ámbito de su competencia y facultades armonicen o expidan las normas reglamentarias para la operación de los rastros municipales y los concesionados a particulares, acorde con la legislación aplicable en la materia tanto estatal como federal, así como apliquen debidamente los métodos de sacrificio animal de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 y cumplan las normas sanitarias estipuladas en legislación en la materia, garantizando la calidad e inocuidad de los productos cárnicos; y por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de su competencia, realice las verificaciones necesarias a los rastros municipales y concesionados a particulares, existentes en el Estado, para constatar que cumplan con las normas sanitarias estipuladas en legislación en la materia, con excepción de los municipios de Tulum y Puerto Morelos, por no contar con rastro; presentada por la Diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad y la Diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, Presidenta de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, ambas de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 5 ordinario, de fecha 25 de octubre de 2022.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación a la Proposición con Puntos de Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la Honorable XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para que en el ámbito de su competencia y facultades armonicen o expidan las normas reglamentari

Nov. 17, 2022 / 11:00 hrs.

Sesión Número 25 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023; para su aprobación en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 3 extraordinaria, de fecha 16 de noviembre de 2022.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023

Dic. 15, 2022 / 04:23 hrs.

Sesión Número 36 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

14.- Lectura del Dictamen con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 11 extraordinario, de fecha 14 de diciembre de 2022.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023

Nov. 17, 2022 / 15:30 hrs.

Sesión Número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Nov. 22, 2022 / 18:00 hrs.

Sesión Número 27 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Estado.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo

Dic. 7, 2022 / 00:05 hrs.

Sesión Número 31 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman la Ley de Educación y la Ley de Salud Mental, ambas del Estado de Quintana Roo, presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura y Representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la H. XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 12 ordinario, de fecha 22 de noviembre de 2022.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman la Ley de Educación y la Ley de Salud Mental, ambas del Estado de Quintana Roo

Dic. 7, 2022 / 00:05 hrs.

Sesión Número 31 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

19.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se declara en el Estado de Quintana Roo: “2023. Año de la Paz y Seguridad”; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 13 ordinario, de fecha 24 de noviembre de 2022.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se declara en el Estado de Quintana Roo: “2023. Año de la Paz y Seguridad”

Dic. 13, 2022 / 20:00 hrs.

Sesión Número 35 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura del Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el que la Honorable XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta al Titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y al Titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 14 ordinario, de fecha 29 de noviembre de 2022.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, para exponer las razones por las que el Punto de Acuerdo, por el que la Honorable XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta al Titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y al Titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo

Feb. 16, 2023 / 23:00 hrs.

Sesión Número 2 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 26 Ordinaria, de fecha 24 enero de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 26 Ordinaria, de fecha 24 enero de 2023.

Marzo 7, 2023 / 12:00 hrs.

Sesión Número 8 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el Artículo 89-Bis y se adiciona el Artículo 89-Quáter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura y representante legislativa del Partido Revolucionario Institucional de la Honorable XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 36 Ordinaria, de fecha 02 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, para la lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el Artículo 89-Bis y se adiciona el Artículo 89-Quáter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Marzo 16, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión Número 10 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año, “Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 18 Extraordinaria, de fecha 15 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año, “Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”

Marzo 28, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión Número 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el cual se aprueba la creación de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención de los tema referentes a las concesiones otorgadas a la Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. “AGUAKÁN” de la H. XVII Legislatura del Estado; presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Honorable XVII Legislatura; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 43 Ordinaria, de fecha 28 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el cual se aprueba la creación de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención de los tema referentes a las concesiones otorgadas a la Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. “AGUAKÁN” de la H. XVII Legislatura del Estado

Abril 18, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión Número 19 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 48 Ordinaria, de fecha 18 de abril de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Abril 19, 2023 / 16:00 hrs.

Sesión Número 20 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo para su obvia y urgente resolución, por el que la H. XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo hace un respetuoso exhorto a los Titulares de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo y su personal adscrito, para que se conduzcan en estricto apego a la Constitución Federal en específico a lo dicho en el artículo 134; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura, por la Diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, Presidenta de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, por la Diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, por la Diputada Alicia Tapia Montejo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y por el Diputado Julián Javier Ricalde Magaña, Presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVII Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 47 Ordinaria, de fecha 13 de abril de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, para exponer las razones por las que la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que la H. XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo hace un respetuoso exhorto a los Titulares de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo y su personal adscrito

Abril 25, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión Número 21 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 49 Ordinaria, de fecha 20 de abril de 2023.

Intervención de la Dip. Elda María Xix Euán, de MORENA, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 49 Ordinaria, de fecha 20 de abril de 2023.

Sep. 9, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión Solemne con motivo del Primer Informe de Gobierno de la Licenciada María Elena Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado de Quintana Roo.

9.- Posicionamiento de la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.

Posicionamiento de la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, en la Sesión Solemne con motivo del Primer Informe de Gobierno de la Licenciada María Elena Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado de Quintana Roo.

Junio 5, 2023 / 17:00 hrs.

Sesión Número 1 del Segundo Periodo extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 31 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 60 ordinaria, de fecha 01 de junio de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 31 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 60 ordinaria, de fecha 01 de junio de 2023.

Junio 5, 2023 / 17:00 hrs.

Sesión Número 1 del Segundo Periodo extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 67 y 109 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de fortalecimiento de la autonomía presupuestal del Poder Judicial; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 29 extraordinaria, de fecha 05 de junio de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 67 y 109 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de fortalecimiento de la autonomía presupuestal del Poder Judicial; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 29 extraordinaria, de fecha 05 de junio de 2023.

Junio 5, 2023 / 17:00 hrs.

Sesión Número 1 del Segundo Periodo extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 29 extraordinaria, de fecha 05 de junio de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 29 extraordinaria, de fecha 05 de junio de 2023.

Julio 5, 2023 / 19:00 hrs.

Sesión Número 02 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara a la Charrería Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 32 Extraordinaria, de fecha 05 de julio de 2023.

Intervención de la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, PRI, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura, en la Sesión Número 2 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara a la Charrería Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.

Sep. 3, 2023 / 17:30 hrs.

Sesión Número 01 del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la H. XVII Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo; por conducto del Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a contratar por un plazo de hasta 30 años, uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de $19,625,687,171.57 (diecinueve mil seiscientos veinticinco millones seiscientos ochenta y siete mil ciento setenta y un pesos 57/100 Moneda Nacional) destinado al refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa del estado que se encuentre vigente en los términos, condiciones y características descritas en el presente; así como constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otros mecanismos de apoyo y/o soporte financiero; de igual manera, autoriza un monto para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 37 Extraordinaria del 03 de septiembre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la H. XVII Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo; por conducto del Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a contratar por un plazo de hasta 30 años, uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas

Sep. 11, 2023 / 13:00 hrs.

Sesión número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I número 87 Ordinaria del 05 de septiembre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I número 87 Ordinaria del 05 de septiembre de 2023.

Sep. 27, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Tangible, diversos monumentos municipales del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 06 Ordinaria del 26 de septiembre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Tangible, diversos monumentos municipales del Estado de Quintana Roo. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 06 Ordinaria del 26 de septiembre de 2023.

Oct. 4, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 10 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura y representante legislativa del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Honorable XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 07 Ordinaria del 28 de septiembre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Código Civil para el Estado de Quintana Roo; que presenta en su calidad de Presidenta de la Comisión de Cultura y representante legislativa del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Honorable XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 07 Ordinaria del

Oct. 16, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión número 14 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 08 Ordinaria del 03 de octubre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo; que presenta como Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 08 Ordinaria del 03 de octubre de 2023.

Nov. 6, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión número 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XI Bis al artículo 34 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 16 del 31 de octubre de 2023.

Intervención de la Dip. Candy Ayuso, del PRI; en relación al Dictamen con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XI Bis al artículo 34 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 16 del 31 de octubre de 2023.

Nov. 6, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión número 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforma el Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura y representante legislativa del Partido Revolucionario Institucional. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 14 del 24 de octubre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI; en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el Código Civil para el Estado de Quintana Roo; que presenta en su calidad de Presidenta de la Comisión de Cultura y representante legislativa del Partido Revolucionario Institucional.

Nov. 8, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura y Representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Año II número 16 Ordinaria del 31 de octubre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI; para la lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; que presenta en su calidad de Presidenta de la Comisión de Cultura y Representante Legislativa del Partido Revolucionario Institucional de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Año II número 16 Ordinaria del 31 de octubre de 2023.

Nov. 8, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

17.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueban en lo particular las reformas a la fracción XXIII del artículo 70, a la fracción XVIII del artículo 105, a los artículos Segundo y Tercero Transitorios; y se adicionan los párrafos segundo y tercero a la fracción XVIII del artículo 105 y un artículo Cuarto Transitorio, todos de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, derivado de la reserva realizada al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; para su aprobación en su caso. Publicado en la Gaceta Año II número 17 Ordinaria del 07 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueban en lo particular las reformas a la fracción XXIII del artículo 70, a la fracción XVIII del artículo 105, a los artículos Segundo y Tercero Transitorios; y se adicionan los párrafos segundo y tercero a la fracción XVIII del artículo 105 y un artículo Cuarto Transitorio, todos de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo

Nov. 29, 2023 / 07:00 hrs.

Sesión número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado; desarrolle e implemente el diseño del modelo único de atención integral, de conformidad con a las disposiciones establecidas en los artículos 11 y 29 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 19 de abril de 2013; presentado por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; por la Diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; por la Diputada Mildred Concepción Ávila Vera, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura; por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por la Diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, Presidenta de la Comisión de Defensa de los Limites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos; y por la Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la H. XVII Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 23 Ordinario de fecha 28 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado

Nov. 29, 2023 / 07:00 hrs.

Sesión número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado; desarrolle e implemente el diseño del modelo único de atención integral, de conformidad con a las disposiciones establecidas en los artículos 11 y 29 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 19 de abril de 2013; presentado por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; por la Diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; por la Diputada Mildred Concepción Ávila Vera, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura; por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por la Diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, Presidenta de la Comisión de Defensa de los Limites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos; y por la Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la H. XVII Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 23 Ordinario de fecha 28 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de su competencia, instale a la brevedad posible el Consejo para la Prevención, Atención, y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes del Estado

Feb. 26, 2024 / 14:00 hrs.

Sesión número 05 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se declara a la Lucha Libre, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo y el día 21 de septiembre de cada año, como “El día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 42 Ordinario del 22 de febrero de 2024.

Intervención de la Dip. Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI, en relación al dictamen con proyecto de decreto por el que se declara a la Lucha Libre, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo y el día 21 de septiembre de cada año, como “El Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año II número 42 Ordinario del 22 de febrero de 2024.