XVII Legislatura (2022 - 2024)

Intervenciones

Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio

Morena

Sep. 9, 2022 / 12:30 hrs.

Sesión Solemne con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Contador Público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

11.- Posicionamiento de la Diputada Angy Estefania Mercado Asencio, en representación del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México.

Posicionamiento de la Dip. Estefanía Mercado, en representación del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, en la Sesión Solemne de la XVII Legislatura con motivo del Sexto Informe de Gobierno del C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Oct. 13, 2022 / 11:00 hrs.

Sesión Número 14 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la iniciativa de Ley de Seguro de Desempleo para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, por el Diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, por la Diputada María José Osorio Rosas, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por la Diputada Cristina del Carmen Alcerreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, por la Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, por el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y por el Diputado Issac Janix Alanis, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, todos integrantes de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 01, de fecha 11 de octubre de 2022.

Intervención de la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación a la Iniciativa de Ley de Seguro de Desempleo para el Estado de Quintana Roo; presentada por los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 01, de fecha 11 de octubre de 2022.

Nov. 17, 2022 / 15:30 hrs.

Sesión Número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Nov. 24, 2022 / 11:00 hrs.

Sesión Número 28 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 78-Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, por el Diputado Renan Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, por la Diputada María José Osorio Rosas, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, por la Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, por el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el Diputado Issac Janix Alanis, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, todos integrantes de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo y del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 11 ordinario, de fecha 17 de noviembre de 2022.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación a la iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 78-Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la XVII Legislatura del Estado.

Dic. 15, 2022 / 19:48 hrs.

Sesión Número 38 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa para expedir la Ley de Filmaciones y Producción audiovisual del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Hugo Alday Nieto, Presidente de la Comisión de Justicia; por la Diputada Alicia Tapia Montejo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero; por el Diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por la Diputada María José Osorio Rosas, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; por la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, por la Diputada Yohanet Teodula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; por el Diputado Issac Janix Alanís, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; por el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos; por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Cultura; por la Diputada Mildred Concepción Ávila Vera, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; por el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; por la Diputada Silvia Dzul Sánchez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena; por la Diputada Andrea del Rosario González Loria, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; por la Diputada María Fernanda Cruz Sánchez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; por el Diputado José María Chacón Chable, Presidente de la Comisión de Movilidad; por la Diputada Elda María Xix Euan, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; por el Diputado Omar Antonio Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; por la Diputada Luz María Beristain Navarrete, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; por el Diputado Ricardo Velazco Rodríguez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y por el Diputado Julián Javier Ricalde Magaña, Presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, todos de esta XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 10 extraordinaria, de fecha 14 de diciembre de 2022.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación a la Iniciativa para expedir la Ley de Filmaciones y Producción audiovisual del Estado de Quintana Roo

Dic. 15, 2022 / 19:48 hrs.

Sesión Número 38 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la iniciativa de decreto por el que se declara el 19 de marzo de cada año, "Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses".; presentada por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por el Diputado Renan Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; por la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; por la Diputada María José Osorio Rosas, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por la Diputada Yohanet Teodula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; por el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y por el Diputado Issac Janix Alanís, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, todos integrantes, de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo y del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 10 extraordinaria, de fecha 14 de diciembre de 2022.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación a la iniciativa de decreto por el que se declara el 19 de marzo de cada año, "Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses".

Marzo 7, 2023 / 12:00 hrs.

Sesión Número 8 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

16.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 13 de marzo de cada año, “Día Estatal en memoria de las víctimas del SARS-COV2 (COVID-19) y de homenaje al personal de la salud, por su labor realizada durante la pandemia; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 17 extraordinaria, de fecha 06 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 13 de marzo de cada año, “Día Estatal en memoria de las víctimas del SARS-COV2 (COVID-19) y de homenaje al personal de la salud, por su labor realizada durante la pandemia; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 17 extraordinaria, de fecha 06 de marzo de 2023.

Marzo 16, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión Número 10 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año, “Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 18 Extraordinaria, de fecha 15 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año, “Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses”

Marzo 28, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión Número 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el cual se aprueba la creación de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención de los tema referentes a las concesiones otorgadas a la Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. “AGUAKÁN” de la H. XVII Legislatura del Estado; presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Honorable XVII Legislatura; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 43 Ordinaria, de fecha 28 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación al Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el cual se aprueba la creación de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención de los tema referentes a las concesiones otorgadas a la Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. “AGUAKÁN” de la H. XVII Legislatura del Estado

Abril 11, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión Número 17 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, en materia de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas; presentada por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por el Diputado Renan Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por la Diputada Yohanet Teodula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; por la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; por la Diputada María José Osorio Rosas, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; por el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y por el Diputado Issac Janix Alanís, Presidente de la Comisión de Deporte del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 44 Ordinaria, de fecha 30 de marzo de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, en materia de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas

Mayo 9, 2023 / 17:00 hrs.

Sesión Número 25 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; presentado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 53 Ordinaria, de fecha 9 de mayo de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación al Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público; presentado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I, número 53 Ordinaria, de fecha 9 de mayo de 2023.

Sep. 11, 2023 / 13:00 hrs.

Sesión número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I número 87 Ordinaria del 05 de septiembre de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación al Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año I número 87 Ordinaria del 05 de septiembre de 2023.

Sep. 18, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 5 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa de Ley para la Prevención del Suicidio en el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; el Diputado Renan Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; la Diputada Yohanet Teodula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género; la Diputada María José Osorio Rosas, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y el Diputado Issac Janix Alanís, Presidente de la Comisión de Deporte; todos integrantes de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo y del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 03 Ordinaria del 14 de septiembre de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación a la Iniciativa de Ley para la Prevención del Suicidio en el Estado de Quintana Roo

Oct. 18, 2023 / 11:00 hrs.

Sesión número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por el Diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; por la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; por la Diputada María José Osorio Rosas, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por la Diputada Yohanet Teodula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; por el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y por el Diputado Issac Janix Alanís, Presidente de la Comisión de Deporte, todos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 11 Ordinaria del 12 de octubre de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, del PVEM, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 11 Ordinaria del 12 de octubre de 2023.

Nov. 1, 2023 / 09:00 hrs.

Sesión número 21 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

9.- Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso. Publicado en la Gaceta Parlamentaria Año I número 60 Ordinaria del 01 de junio de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Ascencio, del PVEM, en relación al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.

Nov. 13, 2023 / 18:00 hrs.

Sesión número 24 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; Presentada por la Diputada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; por el Diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; por la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; por la Diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; por la Diputada Yohanet Teodula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; por el Diputado Guillermo Andrés Brahms González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y por el Diputado Issac Janix Alanís, Presidente de la Comisión de Deporte de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 18 Ordinaria del 09 de noviembre de 2023.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Ascencio, del PVEM, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 18 Ordinaria del 09 de noviembre de 2023.

Feb. 26, 2024 / 14:00 hrs.

Sesión número 05 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 132 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Angy Estefania Mercado Asencio, presidenta de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico, por el Diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, por la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos y por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la comisión de Cultura, de la XVII Legislatura del Estado. Publicada en la Gaceta Parlamentaria Año II número 42 Ordinario del 22 de febrero de 2024.

Intervención de la Dip. Angy Estefanía Mercado Asencio, de MORENA, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 132 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo