Logo XVI Legislatura

XVI Legislatura (2019 - 2022)

Legislaturas Anteriores

Intervenciones

Dip. Ana Ellamin Pamplona Ramírez

Partido de la Revolución Democrática

Sep. 18, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 3 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la propuesta de modificación de la integración de las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Intervención de la Diputada Ana Pamplona Ramírez, Integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, en relación a la propuesta de integración de las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Oct. 1, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la iniciativa de decreto por la que se reforma el Artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado.

ntervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez del Partido del Trabajo, para la lectura de la iniciativa de decreto por la que se reforma el Artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo que presenta.

Oct. 2, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en uso de sus atribuciones realice las gestiones necesarias para modificar las tarifas en energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de las localidades de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, Municipio de Bacalar, Tulum, Municipio de Tulum, Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Kantunilkín, Municipio de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, todos del Estado de Quintana Roo, para quedar en la tarifa 1D; presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo, en relación al Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en uso de sus atribuciones realice las gestiones necesarias para modificar las tarifas en energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de las localidades de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, Municipio de Bacalar, Tulum, Municipio de Tulum, Playa del Carmen,

Nov. 12, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos segundo y tercero transitorios, y se adiciona un artículo cuarto transitorio al Decreto 090, de fecha 19 de febrero del año 2014, expedido por la XIV Legislatura, por el que se instituye la Medalla al Mérito Cultural y Artístico de Quintana Roo “Elio Carmichael”; presentada por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo, Presidenta de la Comisión de Deporte y por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo, en relación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos segundo y tercero transitorios, y se adiciona un artículo cuarto transitorio al Decreto 090, de fecha 19 de febrero del año 2014, expedido por la XIV Legislatura, por el que se instituye la Medalla al Mérito Cultural y Artístico de Quintana Roo “Elio Carmichael”.

Dic. 3, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se declara “2020. Año del Maestro Normalista”; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura, el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se declara “2020. Año del Maestro Normalista”.

Dic. 3, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

14.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Estatal de Educación Normal de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura y de los Diputados Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Estatal de Educación Normal de Quintana Roo.

Feb. 18, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión Número 3 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la problemática en la comunidad de Mayabalam.

Feb. 18, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión Número 3 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo, en relación al aniversario del Municipio de Bacalar.

Mayo 21, 2020 / --:-- hrs.

Sesión Número 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Código Civil para el Estado de Quintana Roo y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Código Civil para el Estado de Quintana Roo y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; que presenta.

Mayo 21, 2020 / --:-- hrs.

Sesión Número 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y el párrafo primero del artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y Presidenta de la Comisión de Cultura de la H. XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y el párrafo primero del artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo que presenta.

Junio 10, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 3 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y se reforma el artículo 638 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y se reforma el artículo 638 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo que presenta.

Junio 10, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 3 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

16.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en la Sesión No. 3 de la Comisión Permanente del 2do Receso del 1er AÑo de Ejercicio Constitucional, en relación a las consecuencias del paso de las tormentas Amanda y Cristóbal en Quintana Roo.

Junio 17, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 4 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, último párrafo, 11, 19, 53, segundo párrafo 98 y 251, todos ellos de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, último párrafo, 11, 19, 53, segundo párrafo 98 y 251, todos ellos de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo que presenta.

Junio 17, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 4 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y se reforma la fracción I del artículo 6 de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo de esta Honorable XVI Legislatura.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y se reforma la fracción I del artículo 6 de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo que presenta.

Julio 15, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 7 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

16.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a las medidas implementadas por los docentes ante la contingencia sanitaria del Covid19.

Sep. 23, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

13.- Clausura de la sesión.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación al Día Internacional de las Lenguas de Señas

Oct. 13, 2020 / 15:00 hrs.

Sesión número 13 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

7.- Lectura de la Proposición con puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución que exhortan, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y a las Diputadas y Diputados Federales del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, contemplen la asignación de recursos en el Presupuesto de la Secretaría de Educación para mantener el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021; presentada por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la Proposición con puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución que exhortan, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y a las Diputadas y Diputados Federales del Estado de Quintana Roo.

Oct. 13, 2020 / --:-- hrs.

Sesión número 14 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

5.- Lectura Proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México, para que por medio de los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE y del INSABI, así como de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, de acuerdo al marco jurídico aplicable, se realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos, para otorgar una adecuada atención y servicios médicos de calidad a personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y también se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que agilice los procesos de compra de medicamentos para personas con VIH y así se puedan suministrar a los pacientes que lo requieran; presentada por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y Presidenta de la Comisión de Cultura, por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del PT, en relación al acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México, para que por medio de los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE y del INSABI

Oct. 21, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

11.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Quintana Roo, al Secretario de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Directora General de los Servicios Educativos y Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones den cumplimiento al Convenio Marco para la operación del programa federal de Escuelas de Tiempo Completo, de conformidad al Acuerdo Número 21/12/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el Ejercicio Fiscal 2020; presentado por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y Presidente de la Comisión de Cultura, por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Quintana Roo, al Secretario de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Directora General de los Servicios Educativos y Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo

Nov. 3, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 825 Bis, 825 Quater y 829 fracción I del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y Presidenta de la Comisión de Cultura y por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 825 Bis, 825 Quater y 829 fracción I del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y Presidenta de la Comisión de Cultura y por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la

Nov. 10, 2020 / 18:00 hrs.

Sesión número 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

12.- Intervención de las Diputadas y Diputados.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a los hechos acontecidos en la manifestación realizada en Cancún.

Nov. 24, 2020 / 00:00 hrs.

Sesión número 26 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

5.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2021; presentada por el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado del Estado de Quintana Roo.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación a la la iniciativa con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2021.

Marzo 2, 2021 / --:-- hrs.

Sesión Numero 6 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, en relación al Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el párrafo primero del articulo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

Marzo 30, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 14 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo 383 y el inciso b) fracción II del artículo 529 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del PRD, en relación a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo 383 y el inciso b) fracción II del artículo 529 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo que presenta

Sep. 9, 2021 / 11:00 hrs.

Sesión Solemne con motivo del quinto informe de gobierno del Contador Público Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

10.- Posicionamiento de la Diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, representante del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, representante del Grupo Legislativo del PRD, en la Sesión Solemne con motivo del 5to Informe de Gobierno del C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sep. 14, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura del Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Salud del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a la Directora General de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo para que, en el ámbito de sus facultades obligaciones, establezcan, coordinen y consideren en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 la aplicación de la vacuna Pfizer – BioNTech a las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo, Presidenta de la Comisión de Deporte y por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación en su caso.

Intervención de la Dip. Ana Pamplona Ramírez, del #PRD, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al Secretario de Salud del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado de Quintana Roo y a la Directora General de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Ro...

Sep. 14, 2021 / --:-- hrs.

Sesión Número 5 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las Artesanías en el Estado de Quintana Roo; por el que se reforman las fracciones VI y VII recorriéndose en su orden las subsecuentes fracciones del artículo 72 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; y por el que se declara el 19 de marzo de cada año “Día Estatal de las Personas Artesanas”; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena; por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo, Presidenta de la Comisión de Deporte y por la Diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura, integrantes del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Dip. Ana Pamplona Ramírez, del PRD, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las Artesanías en el Estado de Quintana Roo; por el que se reforman las fracciones VI y VII recorriéndose en su orden las subsecuentes fracciones del artículo 72 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; y por el que se declara el 19 de marzo de cada año “Día Estatal de las Personas Artesanas”

Nov. 9, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina para que gestione la instalación de la Capitanía de Puertos en Bacalar, Quintana Roo y al Titular de la Capitanía de Puerto en Chetumal para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones y a falta de una capitanía en bacalar y en coadyuvancia de ello, se lleven a cabo los procesos necesarios para regularizar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico en navegación interior, así como también vigilen y supervisen la adecuada operación de la navegación de embarcaciones menores en la Laguna de Bacalar, Municipio de Bacalar, Quintana Roo, presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, por la Diputada Iris Adriana Mora Vallejo, Presidenta de la Comisión de Deporte y por la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura, para exponer la razón de urgente y obvia resolución del Acuerdo por el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina para que gestione la instalación de la Capitanía de Puertos en Bacalar