Logo XVI Legislatura

XVI Legislatura (2019 - 2022)

Legislaturas Anteriores

Intervenciones

Dip. Pedro Enrique Pérez Díaz

Sin Partido

Oct. 2, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en uso de sus atribuciones realice las gestiones necesarias para modificar las tarifas en energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de las localidades de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, Municipio de Bacalar, Tulum, Municipio de Tulum, Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Kantunilkín, Municipio de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, todos del Estado de Quintana Roo, para quedar en la tarifa 1D; presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, del Partido de la Revolución Democrática, en relación al Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en uso de sus atribuciones realice las gestiones necesarias para modificar las tarifas en energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de las localidades de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, Municipio de Bacalar, Tulum, Municipio de Tulum, Pla

Oct. 30, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se modifica la fracción I del artículo 41; la fracción IV del artículo 42; la fracción V del artículo 49; el artículo 79 y; el artículo 83, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz e Iris Adriana Mora Vallejo, integrantes del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática de la XVI Legislatura.

Intervención del Dip. Pedro Enrique Pérez Díaz, del Partido de la Revolución Democrática, en relación a la Iniciativa de Decreto que presenta, por el que se modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de Revocación de Mandato.

Feb. 19, 2020 / 09:00 hrs.

Sesión Número 4 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el numeral tercero del artículo segundo del decreto número 296, emitido por la H. XII Legislatura del Estado, por el que se declara el 30 de julio, “Día Estatal de la Cultura Maya” y se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, de fecha 02 de julio de 2010; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el numeral tercero del artículo segundo del decreto número 296, emitido por la H. XII Legislatura del Estado, por el que se declara el 30 de julio, “Día Estatal de la Cultura Maya” y se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, de fecha 02 de julio de 2010.

Marzo 11, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 11 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de reconocimiento de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sep. 29, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 9 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

14.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena”; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena”

Junio 17, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 4 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

26.- Lectura de la Proposición con punto de acuerdo mediante el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, para que a través de las unidades que correspondan, bajo el principio de inmediatez, agilicen los trámites conducentes y sean liberados los recursos financieros del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ante la existencia de la Declaratoria de Desastre Natural y la Declaratoria de Emergencia por lluvia severa, ambas publicadas en fecha 12 y 15 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con las reglas generales y los lineamientos de operación específicos del Fonden, para con ello poder contar con estos recursos y dar la atención debida a la población de las comunidades de los Municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, todos del Estado de Quintana Roo, que se vio afectada por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas del 3 al 5 de junio de 2020, por el paso de las tormenta tropical “Cristóbal”; presentado por el Diputado Pedro Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura Constitucional del Estado

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al acuerdo mediante el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Julio 15, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 7 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

15.- Lectura de la proposición con Punto de Acuerdo por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los Titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, lleven a cabo una revisión y actualización de las reglas generales del fondo de desastres naturales (FONDEN) y de los lineamientos del fondo para la atención de emergencias FONDEN, así como consideren en dichos instrumentos normativos la inclusión de mecanismos subsidiarios del FONDEN para afectaciones a zonas rurales en materia agropecuaria y caminos rurales; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena e integrante de la Honorable XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los Titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.

Julio 29, 2020 / 13:00 hrs.

Sesión Número 9 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

16.- Intervención de los Ciudadanos Diputados.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación a la conmemoración de la lucha social maya.

Ago. 12, 2020 / 14:54 hrs.

Sesión Número 10 de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

15.- Lectura de la iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo y de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, para la lectura de la la iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo y de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo que presenta.

Sep. 5, 2020 / 12:00 hrs.

Sesión de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

5.- Lectura de la iniciativa de decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena"; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, para la lectura de la iniciativa de decreto por el que se declara el día 5 de septiembre de cada año, "Día Estatal de la Mujer Indígena" que presenta.

Sep. 9, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión Número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

4.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman el numeral tercero y el párrafo segundo del numeral sexto, ambos del artículo segundo del decreto número 296, emitido por la H. XII Legislatura del Estado, por el que se declara el 30 de julio, "Día Estatal de la Cultura Maya" y se instituye a Medalla al Mérito Indigena Maya "Cecilio Chí", publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, de fecha 02 de julio de 2010; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma el numeral tercero y el párrafo segundo del numeral sexto, ambos del artículo segundo del decreto número 296, emitido por la H. XII Legislatura del Estado.

Sep. 15, 2020 / --:-- hrs.

Sesión número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

4.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los Títulares de la Secretaría de Hacienda y Cŕedito Público (SHCP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a AGROASEMEX, S.A. lleven a cabo las acciones presupuestales y legales que resulten necesarias para garantizar los apoyos directos y/o los beneficios por la falta de contratación de seguros catastróficos a los productores agrícolas del Estado de Quintana Roo que se vieron gravemente afectados por la contingencia climatológica en el mes de junio de 2020; presentada por el Diputado Pedro Enrique Peréz Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita a los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a AGROASEMEX, S.A. lleven a cabo las acciones presupuestales y legales que resulten necesarias para garantizar los apoyos directos y/o los beneficios por la falta de contratación de

Sep. 22, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

9.- Lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el que se exhorta a las autoridades federales para que, a la brevedad, se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para los Municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en donde diversas comunidades de la zona maya de Quintana Roo resultaron afectadas por el trayecto de las tormentas tropicales Amanda y Cristobal, y de las cuales es urgente cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo, salud, cultivos siniestrados, vías de comunicación destruidas debido a las aguas que escurren de Campeche a Quintana Roo, y viviendas para la población que resultó afectada; presentado por los Diputados Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Prevision Social, Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidenta de la Comisión de Cultura y la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el que se exhorta a las autoridades federales para que, a la brevedad, se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Oct. 29, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 19 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 49 y se adicionan el párrafo tercero del artículo 51 bis y el párrafo cuarto al artículo 133, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de estado abierto; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la H. XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 49 y se adicionan el párrafo tercero del artículo 51 bis y el párrafo cuarto al artículo 133, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de estado abierto que presenta.

Marzo 2, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Numero 5 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Lectura del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de consolidación del estado abierto; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de consolidación del estado abierto.

Marzo 2, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Numero 5 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

13.- Lectura del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de consolidación del estado abierto; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de consolidación del estado abierto.

Marzo 10, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Numero 9 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta veinte años uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas, o través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, directamente o a través de cualquier vehículo constituido para tal efecto y/o que actúe como deudor por un monto de hasta $820,000,000.00 (OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.); para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta veinte años uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas

Sep. 5, 2021 / 10:00 hrs.

Sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

5.- Lectura de la iniciativa de Decreto por el que se declara patrimonio cultural intangible las técnicas, características y patrones de los bordados artesanales de la Comunidad de X-Pichil del Municipio de Felipe Carrillo Puerto del Estado de Quintana Roo, así como de las demás comunidades mayas del Estado que preservan y practican estas técnicas de bordados; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención del Dip. Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación a la iniciativa de Decreto por el que se declara patrimonio cultural intangible las técnicas, características y patrones de los bordados artesanales de la Comunidad de X-Pichil del Municipio de Felipe Carrillo Puerto del Estado de Quintana Roo, así como de las demás comunidades mayas del Estado que preservan y practican estas técnicas de bordados, que presenta.

Sep. 29, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 9 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Lectura del Dictamen de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura por el que se aprueban en lo particular las reformas a los artículos 149 y 154; y la adición del artículo 149 bis, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; y la reforma al artículo 54 del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de caducidad legislativa; para su aprobación, en su caso.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, en relación al Dictamen de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura por el que se aprueban en lo particular las reformas a los artículos 149 y 154; y la adición del artículo 149 bis, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; y la reforma al artículo 54 del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de caducidad legislativa

Dic. 21, 2021 / 12:00 hrs.

Sesión Número 2 de la Comisión Permanente del Primer Periodo de receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

10.- Clausura de la sesión.

Intervención del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura, en relación a la Conmemoración del "Día de la Cultura Maya".