Logo XVI Legislatura

XVI Legislatura (2019 - 2022)

Legislaturas Anteriores

Intervenciones

Dip. Erika Guadalupe Castillo Acosta

Morena

Oct. 8, 2019 / 11:00 hrs.

Sesión Solemne con motivo del XLV Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

6.- Lectura del Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación, a cargo de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, integrante de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Dip. Erika Castillo Acosta, de MORENA, en la Sesión Solemne del 8 de octubre, para la lectura del Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación.

Nov. 12, 2019 / 17:00 hrs.

Sesión Número 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el Artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo y se reforma los artículos 26, primer párrafo del artículo 200; primer párrafo del artículo 201 y sus fracciones I, III, V, VI, X, XIII; primer párrafo de los artículos 202 y 204; artículo 209; primer párrafo del artículo 211; primer párrafo del artículo 214, primer párrafo del artículo 215 y se adiciona la fracción XIV del artículo 201, todos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo; presentada por las Diputadas Erika Guadalupe Castillo Acosta,Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Reyna Arelly Durán Ovando, Linda Saray Cobos Castro, María Fernanda Trejo Quijano y Paula Pech Vázquez y los Diputados Edgar Humberto Gasca Arceo, Wilbert Alberto Batun Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda, todos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la H. XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, de MORENA, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman la Ley de Acciones Urbanísticas y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas del Estado de Quintana Roo.

Marzo 17, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión Número 12 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

6.- Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XVII recorriéndose las subsecuentes del artículo 122 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; presentada por las Diputadas Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro y los Diputados Edgar Humberto Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la XVI Legislatura.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XVII recorriéndose las subsecuentes del artículo 122 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Mayo 31, 2020 / 14:30 hrs.

Sesión Ordinaria No. 16 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

20.- Lectura del Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en apego a la autonomía municipal, exhorta al Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, instruya a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio para que en términos de los artículos 323 y 331 del Reglamento de Construcción de ese propio Municipio, suspenda y revoque la licencia de Construcción que fuera otorgada por el entonces titular de esa propia Secretaría en fecha 27 de septiembre de 2018 en favor de las persona moral Villas Solaris, S. de R.L. de C.V. toda vez que se emitió atendiendo a los supuestos que refieren dichos preceptos normativos; se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA que en atención a la construcción de la barda que construyeron en el Lote 52-01 Supermanzana 00B, Manzana 53, de la zona hotelera de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de la competencia de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo y Terrestre inspeccione, vigile y verifique el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración o compensación señaladas en la autorización en materia de impacto ambiental emitida en julio de 2017 por la delegación de la SEMARNAT en Quintana Roo, al proyecto denominado “Gran Solaris Cancún; presentado por los Diputados Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Edgar Humberto Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda, integrantes del Partido MORENA de la H. XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación al Acuerdo de obvia y urgente resolución mediante el cual la Honorable XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en apego a la autonomía municipal, exhorta al Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, instruya a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio

Sep. 4, 2020 / 22:00 hrs.

Sesión Extraordinaria para la elección de mesa directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura.

3.- Elección de integración de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en la Sesión Extraordinaria para la elección de mesa directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura.

Sep. 15, 2020 / --:-- hrs.

Sesión número 6 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura de la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; presentada por Diputadas y Diputados integrantes de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación a la Iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Sep. 23, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 8 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

8.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México, para que a través de las y los titulares de la Secretaria de Salud Federal del IMSS, del ISSSTE y del INSABI, así como de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Quintana Roo, de acuerdo al marco jurídico aplicable, se realicen acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto de medicamentos, para otorgar una adecuada atención y servicios médicos de calidad a quien padece cáncer infantil; presentado por la Diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, por la Diputada María Cristina Torres Gómez, por la Diputada Roxana Lili Campos Miranda y por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Gobierno de México.

Oct. 21, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura del Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Honorable XVI Legislatura Constitucional del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en términos del artículo 105 fracción I inciso h de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Controversia Constitucional ante la inminente invasión de competencia del Poder Ejecutivo del Estado, al emitir el Acuerdo por el cual se Instruye el Fortalecimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la simplificación de la administración pública centralizada, realizado por el Gobernador del Estado de Quintana Roo Ejecutivo, publicado el día 08 de julio de 2020, en el Periódico Oficial del Estado; presentado por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Hernán Villatoro Barrios, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Presidentes de las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Trabajo y Previsión Social y Cultura respectivamente de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación al Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la H. XVI Legislatura Constitucional del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en términos del artículo 105 fracción I inciso h de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Controversia Constitucional

Oct. 28, 2020 / 17:00 hrs.

Sesión número 18 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

6.- Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial; remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

Oct. 29, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 19 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

10.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el informe general ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2018 y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Erika Castillo Acosta, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba el informe general ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2018 y emite las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización Ver menos

Nov. 10, 2020 / 18:00 hrs.

Sesión número 22 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

12.- Intervención de las Diputadas y Diputados.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación a los hechos acontecidos en la manifestación realizada en Cancún

Nov. 25, 2020 / 11:00 hrs.

Sesión número 27 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.

23.- Intervención de las Diputadas y Diputados.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, en relación a la Consulta Ciudadana para la rescisión de la concesión de Aguakán.

Sep. 4, 2021 / 14:00 hrs.

Sesión Número 1 del Quinto Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona un párrafo sexto a la fracción I del artículo 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Dip. Erika Castillo Acosta, de MORENA en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona un párrafo sexto a la fracción I del artículo 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Sep. 22, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 7 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura de la Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a las Diputadas y a los Diputados federales del Estado de Quintana Roo, en la Cámara de Diputados, para que analicen, discutan y aprueben a la brevedad posible, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las leyes federales del trabajo, y del impuesto sobre la renta, para crear el seguro de desempleo suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en dicha Cámara; presentada por la Diputada Reyna Arelly Durán Ovando, por la Diputada Kira Iris San, por la Diputada Aurora Concepción Pool Cauich y por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, de MORENA, en relación a la Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a las Diputadas y a los Diputados federales del Estado de Quintana Roo, en la Cámara de Diputados, para que analicen, discutan y aprueben a la brevedad posible

Oct. 5, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 10 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Clausura de la sesión.

Intervención de la Diputada Erika Castillo Acosta, de MORENA, en relación al Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Oct. 6, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Clausura de la sesión.

Intervención de la Diputada Erika Castillo Acosta, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura en la Sesión No. 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Oct. 19, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 15 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

12.- Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los artículos 63, 65 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Castillo Acosta, de MORENA, en relación al Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman los artículos 63, 65 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Oct. 20, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 16 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

8.- Lectura del Acuerdo por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a las Diputadas y a los Diputados Federales del Estado de Quintana Roo, para que analicen, discutan y aprueben a la brevedad posible, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, y del Impuesto Sobre la Renta, para crear el Seguro de Desempleo, suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en dicha Cámara; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Castillo Acosta, de MORENA, en relación al Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a las Diputadas y a los Diputados Federales del Estado de Quintana Roo, para que analicen, discutan y aprueben a la brevedad posible

Oct. 26, 2021 / 15:00 hrs.

Sesión Número 17 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

7.- Lectura de la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Estacionamientos del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, Presidenta de la Comisión de Movilidad, por la Diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, por la Diputada Paula Pech Vázquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el Diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, por el Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, por la Diputada María Fernanda Trejo Quijano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y por la Diputada Linda Saray Cobos Castro, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, Integrantes del Grupo Legislativo de MORENA, por el Diputado Erick Gustavo Miranda García, Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, por el Diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y por la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, por el Diputado Hernán Villatoro Barrios, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Diputado Roberto Erales Jiménez, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, y por el Diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, representante legislativo del Partido Movimiento Auténtico Social, todos de la XVI Legislatura del Estado.

Intervención de la Diputada Erika Castillo Acosta, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura, en relación a la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Estacionamientos del Estado de Quintana Roo.

Nov. 17, 2021 / 13:00 hrs.

Sesión Número 25 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

11.- Lectura del Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Persona Titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para que conforme a sus facultades y obligaciones, elabore y expida el programa integral de movilidad, el programa integral de seguridad vial; así como también la declaratoria de necesidad en los Municipios donde no los haya realizado, para dar cumplimiento a lo establecido en las fracciones I y XXII del artículo 25 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

Intervención de la Diputada Erika Castillo Acosta, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura, en relación al Acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta respetuosamente a la Persona Titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para que conforme a sus facultades y obligaciones, elabore y expida el programa integral de movilidad