XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa 

Diputación Permanente del 2do. Año

Fecha de Inicio 28  de Febrero de 2007

 

HONORABLE XI LEGISLATURA DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO

P R E S E NT E.

LIC. FÉLlX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 68 FRACCIÓN I, 90 FRACCIÓN XVIII, EN CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ME IMPONE EL ARTÍCULO 91 FRACCIONES VI Y XIII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 2° DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; AMBAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, SOMETO A SU CONSIDERACIÓN LA SIGUIENTE INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL, CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y LEY DEL NOTARIADO; TODOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, SUSTENTÁNDOLA EN LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de las obligaciones que me impone la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, se contemplan, entre otras, la de mantener la Administración Pública Estatal en constante perfeccionamiento, adecuándola a las necesidades técnicas y humanas de la Entidad, conforme a los principios y lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

Dichos principios se traducen, entre otros, en el ejercicio de la facultad que me confiere la Constitución Estatal de iniciar leyes y decretos, con el fin de regular la organización y funcionamiento de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Ejecutivo a mi cargo, para proveer en la esfera administrativa la exacta observancia y eficaz cumplimiento de la Ley.

El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 establece la necesidad de actualizar el marco normativo de la entidad para efecto de introducir nuevos instrumentos jurídicos que redunden en un beneficio social de la población quintanarroense, por lo que con iniciativas como estas se consolida las estrategias plasmadas y se logran los objetivos planteados desde el inicio de mi administración gubernamental.

Es menester hacer especial hincapié en el Convenio de Coordinación celebrado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo con el Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 30 de noviembre del año 2000, para efecto de contribuir en la constitución del Registro Nacional de Testamentos y estar en posibilidades de aprovechar la información contenida en el mismo.

Antecedente formal de constitución de dicho Registro, que permite a las autoridades de cada entidad que lo ha celebrado, contar con una formación objetiva y confiable sobre las inscripciones o avisos que se realicen con motivo de la disposición testamentaria otorgada por una persona o bien de la revocación de ésta, lo cual posibilitará que los ciudadanos ejerciten sus derechos sin dilación alguna y las autoridades tengan certeza de sus actuaciones.

En este tenor, con esta iniciativa se persigue la constitución normativa del Registro Nacional de Testamentos, traducido en una mayor certeza jurídica a los actos realizados por los particulares con relación al otorgamiento de disposiciones testamentarias, y que como tal, sea respetada la voluntad manifestada por el autor de un testamento, logrando con ello evitar la tramitación de juicios estériles, sino que por el contrario, cuando éstos se intenten, se efectúen con la plena seguridad de que efectivamente el testamento materia del juicio respectivo, es el que contiene la ultima voluntad del de cujus.

La época actual en que vivimos, "la era de la informática", lIena de avances tecnológicos en todos los campos, no se cuenta con un control de testamentos en el ámbito federal, considerando sobre todo el proceso de conurbación de las grandes ciudades, los cambios en nuestras costumbres, la educación, las formas de vida de la población, la cultura actual, los medios de comunicación y todo aquello que trae aparejado que cada vez sea mas fácil y frecuente el otorgamiento de testamentos fuera de la entidad donde habitan los otorgantes.

Por ello, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal manifestaron su inquietud a las autoridades federales, nombrando una comisión a nivel nacional, para gestionar ante diversas instancias la creación de un Registro Nacional de Testamentos, formalizando con el Estado de Quintana Roo a través del Convenio de Coordinación mencionado.

Dicha comisión, en diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación, analizó en forma conjunta, la urgente necesidad que tiene la población de todo el país de que se les ofrezca por parte del gobierno; protección, seguridad y certeza jurídica en materia sucesoria; y de esta manera sea respetada en cualquier lugar de la República Mexicana, la última voluntad del testador, evitando a los herederos los trámites es de juicios inútiles que no procedan por ignorar la existencia de un testamento, otorgado por el mismo testador en otro Estado.

Por lo anterior, la preocupación de las autoridades federales y de todos los Notarios en el ámbito nacional, para cumplir satisfactoriamente con las demandas y necesidades de la población de una manera eficaz, sencilla, económica y sin necesidad de grandes modificaciones legislativas, concluyó con las creación de la "Dirección del Registro Nacional de Testamentos", área que depende directamente de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, dependencia federal que de acuerdo a las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y su Reglamento Interior, es la más indicada para cumplir con el objetivo planteado y así contribuir a la constitución del Registro Nacional de Testamentos, para que de esta manera se aproveche la información referente a las disposiciones testamentarias otorgadas en todo el país y ofrecerla de manera pronta, eficaz y confiable.

Que el Registro Nacional de Testamentos, tiene como finalidad, servir a cada uno de los habitantes de los Estados, elevando la calidad en los servicios que el gobierno federal ofrece a la población, modernizando y ofreciendo una mejor administración publica, basada en principios de actualización, eficiencia, confiabilidad y cambio de mentalidad, actitud y espíritu de servicio en cada uno de los servidores públicos que integran la administración pública, para que con ello, se logre llegar de manera satisfactoria a cada uno de los individuos que integran el país.

Así, la Dirección del Registro Nacional de Testamentos ofrece de forma confiable y eficiente el registro de los testamentos que se hayan otorgado y que se otorguen a nivel nacional, recabando y coordinando la información que recibe de cada una de las Entidades Federativas y proporcionándola cuando así lo requieran.

Es importante mencionar como un antecedente primordial, que el Registro Nacional de Testamentos lIegó a un acuerdo con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., para que se integre la base de datos nacional con la información de las disposiciones testamentarias, otorgadas a partir del mes de enero de 1995 en adelante, y con posterioridad la totalidad de sus antecedentes registrales.

Por otra parte, recibe, concentra y procesa diariamente la información que le remitan los Estados, contando con equipo y personal especializado para un buen funcionamiento.

El Estado está comprometido a remitir periódicamente por Internet, la información correspondiente a los testamentos que se hayan otorgado, así como ante qué instancia, y requerir a los notarios públicos los avisos de testamentos de que hayan tenido conocimiento en términos de ley, ya que una vez procesados son integrados a la base de datos del Registro Nacional de Testamentos.

Por todo lo antes expuesto, considero que la inclusión del Registro Nacional de Avisos de Testamentos en la normatividad del Estado es un buen comienzo para la nueva época de transición y de cambio que todos los mexicanos estamos viviendo, generando una certidumbre jurídica y confiabilidad en las instituciones.

En virtud de las características y responsabilidades que tiene la Dirección del Registro Nacional de Testamentos para la organización, procesamiento, búsqueda, y control de los avisos de testamentos que remitan las autoridades locales de las 31 Entidades Federativas y del Distrito Federal, se cuenta con una base de datos sistematizada automáticamente, la cual permite de manera rápida y confiable obtener la información a nivel nacional vía Internet en tiempo real.

Por todas las razones y justificaciones antes vertidas, el Ejecutivo a mi cargo ha considerado conveniente someter a consideración de esta máxima representación popular, la presente iniciativa de Decreto, que pretende generar un bienestar social en el otorgamiento y búsqueda de los testamentos que sean expedidos tanto en el Estado como fuera del mismo.

Por lo expuesto y fundado, y en ejercicio del derecho que me atribuye la fracción I del artículo 68 de la Constitución Política Estatal, tengo a bien someter a la consideración de esta H. Soberanía Popular la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL, CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y LEY DEL NOTARIADO; TODOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Artículo Primero. Se adiciona un segundo párrafo a los artículos 1437, 1488 y 1490, y se reforman los artículos 1438 y 1495, todos del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue:

Artículo 1437.- El notario que hubiere autorizado el testamento, debe dar aviso a los interesados luego que sepa la muerte del testador y si no lo hace es responsable de los daños y perjuicios que la dilación ocasione. Si los interesados están ausentes o son desconocidos del notario, la noticia se dará al Juez.

En los casos en los que se otorgue un testamento, el notario que dé fe de su otorgamiento o la autoridad que lo reciba, o ambas si fuere el caso, deberán formular aviso de dicho otorgamiento en un término de 10 días hábiles siguientes a aquél en que se otorgó la voluntad testamentaria, a la autoridad registral correspondiente en los términos señalados en la legislación aplicable.

Artículo 1438.- Lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo anterior, se observará también por cualquiera que tenga en su poder un testamento.

Artículo 1488.- Hecho el depósito, el encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio tomará razón de él en el libro respectivo, a fin de que el testamento pueda ser identificado, y conservará el original bajo su directa responsabilidad, hasta que proceda hacer su entrega al mismo testador o al Juez competente.

Cuando se deposite un testamento ológrafo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el registrador dentro de los diez días hábiles siguientes, dará aviso por vía electrónica, a la base de datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento, en el que se expresaran los datos siguientes:

  1. Nombre Completo del testador;

  2. Nacionalidad;

  3. Lugar y fecha de nacimiento;

  4. Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP);

  5. Estado civil;

  6. Nombre completo de los padres;

  7. Lugar y fecha de su otorgamiento;

  8. Tipo de testamento;

  9. Datos del registro;

  10. Número de escritura;

  11. Tipo de notario; .

  12. Nombre completo del notario;

  13. Numero de notaría; y

  14. Municipio de adscripción.

Artículo 1490.- El Juez ante quien se promueva juicio sucesorio pedirá informe al encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, acerca de si en su oficina se ha depositado testamento ológrafo del autor de la sucesión, para que en caso de que así sea se le remita el testamento.

Cuando se tramite una sucesión ante notario público se deberá recabar la información de existencia o inexistencia de alguna disposición testamentaria mediante la búsqueda local nacional.

Articulo 1495.- El encargado del Registro Público no proporcionará informes acerca del testamento ológrafo depositado en su oficina, sino al mismo testador, a los jueces competentes que oficialmente se los pidan o al Registro Nacional de Avisos de Testamento.

Artículo Segundo. Se adiciona un segundo párrafo al inciso "a" de la Fracción VI del artículo 157 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue:

Artículo 157.- Es juez competente:

  1. -V. ...

  1. Aquel en cuyo territorio radica un juicio sucesorio para conocer:

  1. de las acciones de petición de herencia.

El juez competente que inicie un procedimiento sucesorio deberá solicitar un informe sobre la existencia o inexistencia de alguna disposición testamentaria otorgada por el autor de la sucesión al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y la Dirección General de Notarías, así mismo, solicitará vía Internet el reporte de búsqueda al Registro Nacional de Avisos de Testamento;

  1. - c) ...

  1. - XIII. ...

Artículo Tercero. Se reforma el artículo 75 de la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue:

Artículo 75. Siempre que se otorgue un testamento público abierto o cerrado, el notario ante quien se otorgó presentará un aviso por escrito a la Dirección General de Notarías dentro de los cinco días hábiles siguientes, y esta Dirección, a su vez, ingresará el aviso por vía electrónica a la base de datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento, dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél que lo reciba, expresando en dichos avisos:

  1. Nombre completo del testador;

  2. Nacionalidad;

  3. Ocupación y domicilio;

  4. Lugar y fecha de nacimiento;

  5. Clave Única del Registro Poblacional (CURP);

  6. Estado civil, régimen matrimonial y nombre completo del cónyuge, en su caso;

  7. Nombre complete de los padres;

  8. Tipo de testamento;

  9. Número de escritura;

  10. Volumen y tomo;

  11. Lugar y fecha de otorgamiento de la escritura;

  12. Si se establecieron disposiciones de contenido irrevocable;

  13. Nombre completo del notario;

  14. Número de notaría;

  15. Circunscripción territorial; y

  16. Si mediante el testamento se cancela o revoca otra disposición testamentaria otorgada con anterioridad.

Si el testamento fuere cerrado, indicará además la persona en cuyo poder se depositó o el lugar en que se haya hecho el depósito. La Dirección llevará un registro especialmente designado para asentar las inscripciones relativas a los testamentos, con los datos que se mencionan en este artículo.

Los jueces y notarios ante quienes se tramite una sucesión, deberán recabar la información de la existencia o inexistencia de alguna disposición testamentaria mediante la búsqueda local y nacional, ante la Dirección General de Notarías y del Registro Nacional de Avisos de Testamento.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones de igual o menor jerarquía que se opongan al presente Decreto.

TERCERO. En tanto las notarías públicas y las autoridades competentes no cuenten con los equipos informáticos necesarios para recabar la información a que se refiere la presenta reforma, se podrá recibir el reporte de aviso de testamento impreso en papel hasta por un período de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO; A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL SIETE.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO LlBRE

Y SOBERANO DE QUINTANA ROO

LIC. FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO

 

LA SECRETARIA DE GOBIERNO

ROSARIO ORTIZ YELADAQUI