XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa 

Segundo Período Ordinario  del 2do. Año

Fecha de Inicio;  28  de Noviembre  de 2006

 

H. XI LEGISLATURA DEL ESTADO:

La conciencia ciudadana de los Quintanarroenses se ha ido consolidando gradualmente en la definición de sus aspiraciones democráticas, y esta vocación de ideas renovadas, se ha dado como consecuencia de los retos y desafíos que históricamente han forjado y tallado la madera que inviste el espíritu libertario que nuestros ancestros dejaron como legado.

Por ello, la sociedad quintanarroense está comprometida a ejercer la facultad soberana de exigir a los representantes populares y a los servidores públicos una clara rendición de cuentas para transparentar la actividad de las autoridades gubernamentales y coadyuvar en fortalecer el derecho de acceso a la información pública.

Esta exigencia histórica demanda ciudadanos más participativos que se involucren en la vida política y en la vida pública dentro del acontecer cotidiano.

Resulta importante señalar que para lograr estos propósitos se vierte imprescindible ampliar los derechos de información y fortalecer la transparencia de la gestión pública en nuestro Estado, ya contenidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, contribuyendo de esta manera con una actualizada legislación que no deje vacíos, generando una norma jurídica actualizada que vaya aparejada a las inquietudes e intereses de la sociedad civil, ente trascendental, en la suma de esfuerzos para generar marcos jurídicos e instituciones confiables tendientes a fortalecer los derechos políticos ciudadanos, frente al Estado, para lograr obtener una democracia de calidad.

Los derechos de las libertades de expresión, de escribir, publicar y de la manifestación de las ideas, así como el de la información garantizado por el Estado, son parte de los esfuerzos democráticos que la sociedad civil ha impulsado históricamente dentro del proceso evolutivo para fortalecer y legitimar una verdadera transparencia en la rendición de cuentas y un auténtico acceso a la información pública.

Esta tendencia de propósitos democráticos, motiva al Grupo Parlamentario del Partido Convergencia a impulsar una reforma dirigida a concretar una apertura sin precedente para consensuar la construcción de una regulación innovadora que permita el ejercicio efectivo de una nueva cultura ciudadana de la información y que la transparencia se constituya en el rasgo distintivo de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, se vierte apremiante actualizar el marco legal en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental, y para ello, el Grupo Parlamentario del Partido Convergencia acomete la revisión crítica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, en virtud de que desde su creación en mayo del 2004, ha venido agudizándose entre la sociedad una incuestionable desconfianza generalizada, lo que ha llevado a impactar severamente la credibilidad de los actos y las conductas que se ejercen a su interior, al grado de asumirse como una afrenta sistemática a los propios principios fundamentales de la transparencia y acceso a la información pública.

Esta revisión crítica ha llevado a la disyuntiva de optar por la desaparición de este Instituto o realizar un esfuerzo democrático sin precedentes que se dirija a reconstruir la imagen y funcionalidad de esta trascendental institución republicana, y así rescatarla del descrédito en que se encuentra, recuperando los elevados propósitos por el cual fue creado.

Ante esta disyuntiva, el Grupo Parlamentario del Partido Convergencia ratifica su vocación democrática y republicana, y por ello mediante la presente Iniciativa propone:

En este contexto, los Diputados que integramos este Grupo Parlamentario, en cumplimiento de nuestros deberes ante la sociedad en su conjunto, hemos determinado la necesidad de proponer la presente Iniciativa de reformas a la ley de la materia, la cual se encamina a preservar el interés supremo de esta Institución, con el objeto de que un marco legal adecuado coadyuve de manera contundente al saneamiento de las estructuras normativas y operativas que actualmente se encuentran vigentes y propicie el ejercicio responsable de la alta encomienda de pugnar por la transparencia y al acceso a la información gubernamental.

En base a lo anterior, los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del Artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, tenemos a bien proponer la siguiente Iniciativa de

D E C R E T O

POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA. ROO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 3 párrafo segundo, 5 fracciones III y V, 7, 9, 13 párrafo segundo, 14 párrafo primero, 15 párrafo y fracciones IV y XVII, 24 párrafo primero, 26 párrafo primero, 27 párrafo segundo, 46, 49 párrafo primero, 51 párrafo primero, 62 y 63; se adicionan los artículos 8 con un párrafo séptimo, 15 con las fracciones XXI y XXII, 17 Bis, 24 con un párrafo tercero, 50 con un párrafo tercero, 49 con un párrafo segundo y el Título Sexto denominado "Vinculación de los sectores público, social y privado en la transparencia y acceso a la información pública"; y de deroga el párrafo tercero del artículo 27, todos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, para quedar como siguen:

Artículo 3.- ...

En materia política, solo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos mexicanos.

Artículo 5.- …

  1. y II.

  1. CIUDADANO: La persona física que tiene los atributos de la ciudadanía mexicana.

  2. ...

  3. SUJETOS OBLIGADOS: Los Poderes Públicos Estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los Ayuntamientos; cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal; y los órganos autónomos o instituciones que la legislación estatal le confiera la calidad de entidades de interés público que reciban y administren recursos públicos.

  4. a XIV. ...

Artículo 7.- Los Sujetos Obligados designarán de entre sus servidores públicos al Titular de la Unidad de Vinculación, la cual será responsable de la atención de las solicitudes de información que se formulen en términos de esta Ley.

Artículo 8.- Quienes produzcan…

Toda la información en poder…

Quienes soliciten información…

La información se proporcionará…

La pérdida, destrucción…

A efecto de salvaguardar…

Lo previsto en este Artículo también es aplicable a la información que genere el Instituto de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado.

Artículo 9.- El Poder Judicial y los Tribunales Administrativos de oficio o a petición de particulares, deberán hacer públicos los laudos o sentencias que hayan causado estado o ejecutoria y que juzguen de interés general.

En todo caso, solo mediante conformidad de las partes o de sus sucesores, se procederá a la publicación de los datos personales.

En los acuerdos que inicien todo procedimiento, para los efectos de esta ley, se notificará a las partes si autorizan publicar sus datos personales, para que estas autoricen o no dicha difusión. La omisión de cualquiera de las partes se entenderá como negativa para ser difundidos sus respectivos datos personales.

Artículo 13.- ...

Únicamente los ciudadanos mexicanos podrán solicitar al Instituto Electoral de Quintana Roo, información relativa al uso de los recursos públicos que reciban las agrupaciones políticas estatales y los partidos políticos.

Los Sujetos Obligados…

Artículo 14.- Antes de que termine el primer bimestre de cada año, todos los Sujetos Obligados deberán presentar al Instituto un informe correspondiente al año anterior, el cual deberán difundir en el mismo plazo en su sitio de internet.

Dicho informe deberá…

Artículo 15.- Los Sujetos Obligados deberán publicar en forma permanente y actualizada a través de la Internet, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, la información básica siguiente:

  1. a III.

  1. La remuneración mensual por puesto, exhibiendo el tabulador de dietas, sueldos y salarios, incluyendo el sistema de compensación; el sistema de premios, estímulos y recompensas; los gastos de representación, costo de viajes, viáticos y otro tipo de gastos realizados por los servidores públicos en ejercicio o con motivo de sus funciones;

  2. a XVI. …

  1. Las iniciativas de ley que se presenten en la Legislatura del Estado, sus avances en el proceso legislativo, así como los acuerdos y decretos legislativos aprobados;

  2. a XX.

  1. Los acuerdos que clasifiquen la información como reservada o confidencial; y

  2. Toda otra información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, a propuesta de la Comisión de Vigilancia del Instituto.

Artículo 17 Bis.- Los resultados de las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos, concesiones y prestaciones de servicios deberán contener:

  1. La identificación precisa del contrato;

  2. El monto;

  3. El nombre del proveedor, contratista o persona física o moral con quien o quienes se hayan celebrado el contrato;

  4. El plazo para su cumplimiento; y

  5. Los resultados de las licitaciones públicas;

Artículo 24.- Los Sujetos Obligados por conducto de la Unidad de Vinculación elaborarán semestralmente y por rubros temáticos, un índice de la información o de los expedientes clasificados como reservados, los cuales se actualizaran permanentemente y deberán incluirse en el sitio informático de la entidad para accederse a través de la Internet. El Índice contendrá la referencia de la Unidad de Vinculación que generó o posea la información pública, la fecha de su clasificación y el plazo de reserva. En ningún caso el índice será considerado como información reservada.

El Titular de cada dependencia…

La Comisión de Vigilancia podrá recomendar al Instituto, qué rubros o expedientes debe ser revisado su carácter de reservados.

Artículo 26.- La clasificación de la información como reservada, deberá indicar: la fuente de la información, la justificación por la cual se clasifica, las partes de los documentos que se reservan, el plazo de reserva y la designación de la autoridad responsable de su conservación. Vencido el plazo de reserva, se tendrá acceso a la misma y su desclasificación se publicará en los índices que señala el Artículo 24.

Las partes de un documento...

No podrá invocarse ...

Artículo 27.- La información clasificada como reservada…

El Instituto a solicitud de los Sujetos Obligados podrá acordar la ampliación del período de reserva hasta por tres años, siempre y cuando se justifique que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación.

Artículo 46.- La Junta de Gobierno del Instituto no podrá acordar remuneración alguna para sus miembros y su personal, incluyendo lo relativo a sueldos, sobresueldos, compensaciones, prestaciones y estímulos por cumplimiento de metas, recompensas, incentivos o conceptos análogos a éstos, sin aprobación de la Legislatura del Estado.

El Instituto presentará a la Legislatura del Estado para su aprobación a más tardar en el mes de noviembre del mismo año, la propuesta de remuneración de sus servidores públicos, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato siguiente.

La Legislatura del Estado, al aprobar la remuneración de los servidores públicos del Instituto, establecerá los montos mínimos y máximos aplicables al ejercicio fiscal de que se trate. En caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el ejercicio inmediato anterior.

Artículo 49.- Durante el mes de abril de cada año, el Consejero Presidente del Instituto rendirá un informe anual de labores y resultados al Congreso del Estado, en el cual se incluirá la descripción de la información remitida por los Sujetos Obligados comprendidos en esta Ley; el número de asuntos atendidos, así como las dificultades observadas en el cumplimiento de esta Ley. El informe anual será difundido con amplitud y colocado en el sitio cibernético del Instituto, para que a través de la Internet tengan acceso los sujetos de derechos.

Toda la información que genere el Instituto, respecto de sus funciones, operaciones, sueldos, salarios, compensaciones, adquisiciones, arrendamientos, contratos, licitaciones de obra y acciones de sus miembros, será objeto de acceso e información pública, en los términos de esta ley, debiendo colocarse en su sitio de internet para que los sujetos de derecho tengan acceso

Artículo 50.- Cualquier persona...

La solicitud deberá hacerse …

Las solicitudes podrán realizarse también por medio de la Internet, y serán contestadas por el mismo medio. Para el efecto, los sujetos obligados deberán crear los medios electrónicos para tal fin. Los solicitantes deberán registrar previamente su correo electrónico con los datos que le requieran las unidades de vinculación, así como lo que se requiera para dar certeza a los datos incluidos en la solicitud.

Artículo 51.- La solicitud de acceso a la información que se presente por escrito o por la Internet deberá contener cuando menos los siguientes datos:

  1. a IV. ...

Si los datos proporcionados...

El solicitante deberá contar …

Artículo 62.- Contra las decisiones de las Unidades de Vinculación que nieguen el acceso a la Información o cuando esta no haya sido proporcionada dentro de los plazos correspondientes, así como cuando se pretenda otorgar la información reservada o datos personales, procederá el recurso de revisión, que podrá interponer el solicitante o su legítimo representante.

Artículo 63.- La Junta de Gobierno del Instituto, conocerá y resolverá con base en el presente capítulo, los recursos de revisión. A falta de disposición expresa, se estará a las prevenciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado.

Para los efectos de este apartado, se considerarán como hábiles todos los días que determine el Reglamento Interior del Instituto como laborables.

TÍTULO SEXTO

VINCULACIÓN DE LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO

EN LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO ÚNICO

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL INSTITUTO

Artículo 102.- Se crea la Comisión de Vigilancia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, como órgano de vigilancia, evaluación, seguimiento, consulta, gestión y análisis de las acciones de acceso a la Información Pública y articulador ante el Instituto de los sectores público, social y privado del Estado.

La Comisión de Vigilancia del Instituto estará integrado por un comisionado de cada uno de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y durarán en sus respectivos cargos un período de tres años. Los cargos de los integrantes del Consejo de Vigilancia serán de carácter honorífico.

La Comisión de Vigilancia podrá invitar a integrarse en sus trabajos a ciudadanos de reconocido prestigio en la sociedad, los cuales deberán reunir los requisitos de ser nativos del Estado o con una residencia mínima de diez años, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y no desempeñar ningún cargo, empleo o comisión como servidores públicos.

El cargo de Presidente de la Comisión de Vigilancia será rotativo entre los comisionados de los Poderes del Estado, en períodos anuales.

El Secretario del Instituto fungirá como Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia y cumplirá en sus términos con los acuerdos tomados por mayoría de votos de los presentes.

La Comisión de Vigilancia sesionará en forma ordinaria cada tres meses, dentro de la primera semana del mes correspondiente. Podrá sesionar extraordinariamente por eventos especiales en la fecha y hora que convoque su Presidente o a propuesta de tres miembros de la Comisión.

La Comisión de Vigilancia sesionará con la asistencia de cuando menos dos comisionados de los Poderes del Estado, de entre los cuales en su caso se elegirá al Presidente. Los acuerdos serán válidos por mayoría de votos de los presentes.

Artículo 103.- La Comisión de Vigilancia del Instituto tendrá las siguientes facultades:

  1. Ser órgano de consulta y análisis del Instituto;

  2. Recomendar al Instituto lineamientos y bases para clasificar o desclasificar la información reservada y confidencial;

  3. Evaluar la actuación de las unidades de vinculación para señalar los métodos y lineamientos que permitan mejorar el servicio;

  4. Opinar en relación y señalar sobre el desempeño de los servidores públicos en materia de transparencia e información;

  5. Contribuir en las verificaciones que realice el Instituto, a efecto de otorgar el distintivo de reconocimiento de calidad en el servicio de acceso a la información pública de los sujetos obligados;

  6. Evaluar, analizar y opinar sobre las normas de carácter interno y reglamentario del Instituto;

  7. Solicitar informes a la Junta de Gobierno del Instituto en relación a los asuntos que existan en trámite;

  8. Obtener informes semestrales de los resultados en los avances del ejercicio presupuestal correspondiente;

  9. Dar seguimiento de los avances de los recursos de revisión interpuestos; y

  10. Las demás que le otorgue la presente ley y los reglamentos.

T R A N S I T O R I O S

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Artículo Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Artículo Tercero.- Dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente, el Gobernador del Estado y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, harán la designación de los comisionados a que se refiere el artículo 102 que se adiciona.

Cd. Chetumal, Q. Roo, a 28 de noviembre de 2006.

LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO

DEL PARTIDO CONVERGENCIA

 

DIP. MANUEL VALENCIA CARDÍN

DIP. JOSÉ JOAQUÍN GONZÁLEZ CASTRO

 DIP. DAVID ÁLVAREZ CERVERA

DIP. JULIO RODRÍGUEZ HERRERA