XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa 

Primer Período Ordinario  del 2do. Año

Fecha de Inicio 25  de Mayo  de 2006

 

HONORABLE XI LEGISLATURA DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

 

El suscrito Diputado Efraín Villanueva Arcos, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la presente Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción II del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, y en términos de lo dispuesto por los artículos 106, 107 y 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tengo a bien presentar a la consideración y trámite legislativo de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 3186 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, misma que se sustenta en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que es obligación importante de los diputados que integramos la legislatura, vigilar el perfeccionamiento del marco jurídico vigente para consolidar el estado de derecho que debe imperar en nuestra sociedad, a efecto de garantizar a los pobladores el ejercicio de sus derechos que les otorga la Constitución Política del Estado.

Que el día dieciocho de mayo del año en curso, en esta XI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprobamos el Decreto número 68 por el que se deroga la fracción X del artículo 31 y se modifica la fracción XXIII del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en fecha veintidós del mes de mayo del año en curso, por medio del cuál se otorga a la Secretaría de Hacienda la facultad de administrar, normar, conducir, coordinar y supervisar los servicios catastrales y del registro público de la propiedad y del comercio en el Estado, asegurando la adecuada distribución, funcionamiento y modernización de los mismos; misma atribución, que en relación al registro público de la propiedad y el comercio venía ejerciendo la Secretaría de Gobierno del Estado.

Que el artículo 3186 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo vigente, a la letra señala:

" Artículo 3186. La calificación hecha por el registrador podrá recurrirse ante el Secretario de Gobierno, Si éste confirma la calificación el perjudicado por ella podrá reclamarla en juicio, en el que será parte el registrador.

Si la autoridad judicial ordena que se registre el título rechazado, la inscripción surtirá sus efectos desde que por primera vez se presentó el título, si se hubiera hecho la anotación preventiva a que se refiere la fracción IV del artículo 3200. "

Que el registro público de la propiedad y del comercio es la institución del Estado donde se registran los acontecimientos jurídicos que conforme a las leyes deben registrarse, a efecto de constituir y dar publicidad a los actos y negocios jurídicos.

Derivado del artículo que antecede, se deduce que el texto legal aún señala que ante el Secretario de Gobierno se interpondrá los recursos de inconformidad en contra de la calificación que realicen los registradores, aún cuando la Secretaría de Hacienda ya es la encargada de administrar y supervisar al registro público, y por ende, la Dependencia que le corresponde conocer de los recursos que se presenten en contra de las calificaciones del registrador.

En virtud de lo anterior, propongo a esta representación popular la modificación del texto del artículo 3186 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo debido a la importancia que impera de dar una congruencia jurídica del citado Decreto 68 con el Código Civil.

De lo anteriormente expuesto y fundado, consciente de contar con una norma actualizada, propongo la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA El ARTÍCULO 3186 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

Artículo Único: se reforma el artículo 3186 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 3186. La calificación hecha por el registrador podrá recurrirse ante el Secretario de Hacienda. Si éste confirma la calificación, el perjudicado por ella podrá reclamarla en juicio, en el que será parte el registrador.

Si la autoridad judicial ordena que se registre el título rechazado, la inscripción surtirá sus efectos desde que por primera vez se presentó el título, si se hubiera hecho la anotación preventiva a que se refiere la fracción IV del artículo 3200.

T R A N S I T O R I O

ÚNICO. La presente Iniciativa de Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

DADO EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO A LOS VEINTITRÉS DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL SEIS.

DIP. EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS