XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa 

Primer Período Ordinario  del 2do. Año

Fecha de Inicio 25  de Abril de 2006

 

H. XI LEGISLATURA DEL ESTADO:

Los suscritos Diputados Manuel Valencia Cardín, José Joaquín González Castro, David Álvarez Cervera y Julio Rodríguez Herrera, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia en esta H. Legislatura, en ejercicio de la facultad de Iniciativa que nos confiere la fracción II del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, y

C O N S I D E R A N D O

La administración estatal tiene la gran responsabilidad de contar con servidores públicos altamente calificados, para satisfacer de una manera eficiente y eficaz, las tareas y responsabilidades propias del despacho de los asuntos públicos que corresponden a los diversos órganos de gobierno.

Esta exigencia adquiere mayor relevancia en aquellas áreas de la administración pública que resultan estratégicas para el desarrollo de la entidad y que por su impacto en el bienestar de la población y en la convivencia armónica de la sociedad, requieren tanto del competente desempeño de los responsables de su atención como del respaldo social a su encomienda.

En este contexto se encuentran las Secretarías del Despacho del Ejecutivo del Estado, como son las de Salud, de Infraestructura y Transporte, y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales requieren ser objeto de una nueva visión que favorezca la designación de sus titulares bajo criterios selectivos que vayan más allá de los atributos personales, recomendaciones o compromisos políticos.

La vigente Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en su artículo 20, establece como requisitos para ser titular de las dependencias del Ejecutivo únicamente condiciones inherentes a la persona, como son el de la ciudadanía mexicana, estar en pleno goce de los derechos políticos; la oriundez o residencia mínima de 5 años en el Estado y tener un modo honesto de vivir, con la salvedad de que el Procurador General de Justicia deberá ser, además, Licenciado en Derecho con título debidamente registrado.

Sin embargo, los anteriores requisitos carecen del alcance para coadyuvar al fortalecimiento de las capacidades y competencias específicas de idoneidad de los servidores públicos encargados del despacho, estudio y planeación de los asuntos que correspondan a los diversos ramos de la administración pública estatal y auxiliar así con eficiencia al Titular del Poder Ejecutivo en su responsabilidad de hacer un buen gobierno.

Ciertamente, por disposición constitucional y legal, es atribución del Ejecutivo del Estado nombrar y remover libremente a los Secretarios de Despacho de la administración pública estatal, con excepción del titular de la Procuraduría General de Justicia, en cuya designación participa la Legislatura del Estado con la aprobación o rechazo de la misma.

El principio de libre designación que se ve acotado en el caso del Procurador General de Justicia con la participación de la Legislatura del Estado, en consideración al desdoblamiento que reviste esta función como titular por excelencia del Ministerio Público, representante social y Abogado del Estado, ilustra la necesaria simetría con la que requieren ser tratadas diversas áreas de la

administración Pública que tienen a su cargo la formulación, instrumentación y conducción de políticas públicas y programas en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, ecología, infraestructura, obras públicas, comunicaciones, transporte, salud, seguridad social, asistencia social y salud pública; los cuales constituyen ámbitos sensibles sobre los que descansan el desarrollo integral y sustentable de la entidad y el progreso en el nivel de vida de sus habitantes, así como el diseño fundamental de un buen gobierno.

Por ello, sin perjuicio del pleno respeto al principio de libre designación que la Constitución Política del Estado atribuye al Ejecutivo Estatal para el caso del nombramiento de los Secretarios de Despacho de la administración publica estatal, la presente Iniciativa de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado se inscribe en el interés de fomentar la designación de los titulares de determinadas dependencias del Ejecutivo del Estado, bajo criterios selectivos que reconozcan la trayectoria activa de los mismos atendiendo a su competencia y antecedentes en la comunidad profesional del ramo respectivo y a su vinculación con actividades relacionadas con el área de la administración pública de que se trate.

Con ello, se busca que en la designación de los titulares de las Secretarías de Salud, de Infraestructura y Transporte, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se privilegie la preparación, experiencia y vocación de servicio por encima de la improvisación, que se escuche la opinión de los colegios, asociaciones de profesionales y organizaciones correspondientes, y que se considere la vinculación permanente en actividades relacionadas con el cargo a desempeñar y no con aquellas político-partidistas; es decir, se trata de que los nombramientos recaigan en personas prestigiadas y prestigiosas tanto en la respectiva comunidad de profesionistas como en la propia sociedad quintanarroense.

En suma, se propone que el cargo de Secretario de Salud recaiga en un médico en activo, actualizado, con un sólido ejercicio profesional, con estudios especializados por lo menos en salud pública y con amplio reconocimiento entre la comunidad médica de Quintana Roo; esto es, en un médico que atienda, entienda y resuelva la problemática del sector salud, y de esta manera se evite que este cargo sea ocupado por políticos con una hoja de servicios más identificada con militancias y compromisos partidistas, que con su vinculación al sector salud.

y por ello, en el mismo sentido se propone que el titular de la Secretaría de Salud, dentro de los treinta días siguientes a su designación, deberá presentar ante la sociedad un programa de trabajo diseñado en base a acciones y estrategias que atiendan y resuelvan la problemática del sector salud en el Estado.

De igual manera, se propone que el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente lo ocupe un urbanista, con la preparación profesional suficiente para orientar el diseño y la planeación de ciudades, la reordenación y renovación de espacios urbanos y centros de población e instrumentar todo tipo de acciones que promuevan el desarrollo adecuado del uso del suelo y el mejoramiento del medio ambiente, tomando en cuenta que en Quintana Roo los problemas generados por la dinámica del sector turismo, los cambios culturales y el impacto en el medio ambiente, demandan la atención prioritaria de del desarrollo sustentable.

En el mismo contexto debe concebirse la designación del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, es decir, la selección del perfil del titular debe inscribirse en la capacidad de acometer las condiciones y alternativas de desarrollo de la infraestructura y del transporte bajo un concepto de integración regional de las diversas porciones turísticas, agrícolas o comerciales del territorio quintanarroense.

La procuración de justicia, por su parte, debe estar bajo la responsabilidad de un profesional del Derecho, actualizado, vinculado sólidamente con este sensible sector del gobierno y a la altura de los retos que presentan los diversos fenómenos sociales, los flujos migratorios y las condiciones que propician los delitos de alto impacto; y que a su vez cuente con la formación suficiente para asumir sus responsabilidades como Abogado del Estado y Representante Social.

En vista de lo antes expuesto, los suscritos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia tienen a bien proponer a esta H. XI Legislatura del Estado, la siguiente Iniciativa de

DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONAN lOS PÁRRAFOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO AL ARTÍCULO 20 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adicionan los párrafos tercero, cuarto y quinto al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue:

"ARTÍCULO 20.- Para ser titular de las dependencias del Ejecutivo a que se refiere esta ley, se requiere:

  1. a III.-..........

Para ser titular de la Procuraduría General de Justicia..........

Los nombramientos de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de las Secretarías de Salud, de Infraestructura y Transporte, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, deberán recaer preferentemente entre aquellas personas idóneas para ocupar el encargo en consideración a su competencia y antecedentes reconocidos por la comunidad profesional del ramo respectivo, así como por su vinculación, en los últimos cinco años, con actividades relacionadas con la respectiva área de la administración pública a la cual serán designadas.

Para tal efecto, previo a la designación, el Ejecutivo del Estado recabará y tomará en consideración la opinión de los colegios de profesionistas y organizaciones locales vinculadas con el ramo de la administración pública de que se trate.

El titular de la Secretaría de Salud, dentro de los treinta días siguientes a su designación, deberá presentar ante la sociedad un programa de trabajo diseñado en base a acciones y estrategias que atiendan y resuelvan la problemática del sector salud en el Estado".

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Cd. Chetumal, Q. Roo, a 24 de abril de 2006.

LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO

DEL PARTIDO CONVERGENCIA

 

DIP. MANUEL VALENCIA CARDÍN

DIP. JOSÉ J. GONZÁLEZ CASTRO

DIP. DAVID ÁLVAREZ CERVERA

DIP. JULIO RODRÍGUEZ HERRERA.