XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa 

Segundo Período Ordinario  del 1er. Año

Fecha de Inicio 1  de Noviembre de 2005

 

HONORABLE XI LEGISLATURA DEL ESTADO

P R E S E N T E.-

 

Los suscritos Diputados Juan Carlos Pallares Bueno, Juan Manuel Chang Medina, Patricia Sánchez Carrillo y Mario Félix Rivero Leal; Coordinador e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 68 fracción 11y 69 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roa; Artículos 16 fracción 1,106, 107 Y 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos a su consideración la Iniciativa de LEY POR EL QUE SE CREA EL FONDO PARA DESASTRES Y EMERGENCIAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, la cual se sustenta de la siguiente manera:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La concepción de los desastres como fenómenos naturales, difíciles de prevenir y controlar por el hombre, ha prevalecido en toda la historia de la humanidad. Esta visión ha generado políticas y acciones de atención a los desastres y emergencias en el momento en que ocurren o después que han ocurrido, resultando insuficientes para disminuir significativamente los daños y pérdidas resultantes.

Nuestro Estado, en cuestión de desastres naturales ocasionados por huracanes ha sido arrasado entre otras ocasiones, en el Sur por el huracán "Janet" en 1945; en el norte por los huracanes "Gilberto", en 1988 y hace unos días por "Wilma"; y por ser Quintana Roa un lugar de alto riesgo se esperan otros ciclones; lo que nos obliga a emprender cambios para mejorar nuestra visión de los desastres en cuanto al propósito común de salvar vidas y el restablecimiento de los bienes en común y los de la población, ante una catástrofe. Hasta la presente fecha los hechos lamentables que han sido ocasionados por algún agente humano no han requerido la declaración de emergencia del Estado y consecuentemente la intervención directa, pero debemos considerar esta circunstancia, como por ejemplo (la explosión de una gasolinera, el derramamiento de algún material químico, u otro). Por esto, en los eventos difíciles que vivió nuestro Estado, y como lo estamos viviendo hoy, lo prioritario y urgente es ayudar, pero para ello se requiere tener los recursos económicos para socorrer a los damnificados e iniciar la reconstrucción de los Municipios y el Estado.

La presente INICIATIVA de LEY POR EL QUE SE CREA EL FONDO PARA DESASTRES Y EMERGENCIAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO (FEEDE), plantea políticas efectivas dirigidas a la atención de los desastres y emergencias, la cual posee los mecanismos y capacidades que permitan una coordinación segura, efectiva y eficaz de todos los actores participantes en una contingencia. Esta iniciativa establece la existencia de Cincuenta Millones de pesos iniciales que se pueda utilizar con inmediatez para el auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastres y emergencias. No se contrapone a que el Gobierno del Estado de Quintana Roo, pueda acceder y hacer uso de los recursos financieros federales del FONDEN, sino que permite al Ejecutivo Estatal estar preparado financieramente con la coparticipación al solicitar el Fondo de Desastres Naturales.

En el cuerpo de esta Iniciativa de Ley se garantiza que al haber hecho uso de los recursos del FEEDE, sea por haber cubierto la coparticipación financiera o por haber destinado los recursos para atender algún desastre o emergencia, el Gobierno del Estado restituya al FEEDE el capital manejado, de tal manera que siempre exista disponibilidad de recursos. Igualmente que los fondos sean administrados con transparencia y que su inversión garantice los mejores rendimientos. Y en virtud de que los recursos se consideran como erogaciones devengados del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, el ejercicio de los mismos deberán realizarse conforme a los términos establecidos en la ley.

Por último, la presente Iniciativa faculta al Ejecutivo Estatal vigilar por la estabilidad del fondo e incrementar el mismo a través del establecimiento de mecanismos con diferentes sectores productivos.

Por todo lo anteriormente expuesto se somete a consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa de:

LEY POR EL QUE SE CREA EL FONDO PARA DESASTRES Y EMERGENCIAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La presente leyes de orden público, interés social y de observancia general en todo el Estado de Quintana Roa.

Artículo 2.- EI objeto de esta Leyes que el Estado pueda contar a la mayor brevedad posible con un Fondo Económico y disponerlo para el auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastres y emergencias, cuando por los efectos de algún fenómeno natural o por incidentes generados, la autoridad federal decrete al Estado o algún municipio, como zona de desastre o emergencia. Para efectos de la presente Ley, se considerará como válida la declaratoria de zona de desastre o emergencia emitida por parte del titular del Ejecutivo Estatal, independientemente de aquella que establezcan las autoridades federales en la materia.

Articulo 3.- Esta Ley no impide que el Gobierno del Estado de Quintana Roo, pueda acceder y hacer uso de los recursos financieros federales del FONDEN tendientes a la prevención y atención de desastres.

Artículo 4.-Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

  1. FEEDE. Fondo Económico Estatal para Desastres y Emergencias.

  2. FONDEN.-Fondo de desastres Naturales.

  3. SECRETARIA DE GOBIERNO. Secretaría General del Gobierno del Estado.

  4. EMERGENCIA: Situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general.

  5. DESASTRE: El estado en que la población sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.

  6. ZONA DE DESASTRE: Espacio territorial determinado por la declaración formal de la autoridad competente, en virtud del desajuste que sufre en su estructura social, impidiéndose el cumplimiento normal de las actividades de la comunidad.

Artículo 5.- La presente Ley será aplicable solamente cuando por algún fenómeno natural o por incidentes generados, la autoridad federal o estatal, decrete al Estado o a algún municipio, como zona de desastre o emergencia.

Artículo 6.- El tiempo de aplicabilidad de la presente Ley será de 3 días naturales, el cual empezará a contar a partir de que el Estado municipio; por los efectos de algún fenómeno natural o por incidentes generados, sea declarado como zona de desastre o de emergencia por la autoridad correspondiente.

CAPITULO II

DE LAS RESPONSABILIDADES

 

Articulo 7.- Corresponde al Ejecutivo Estatal:

  1. Dictar los lineamientos generales para conducir las estrategias para crear el FEEDE, a fin de lograr la participación de las diferentes dependencias y entidades del Estado, sectores público y privado, así como grupos de la sociedad;

  2. Incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, conforme a las disposiciones aplicables, una partida presupuestal para el FEEDE.

  3. Disponer responsablemente la utilización y destino de los recursos del FEEDE, con arreglo a la regulación que al respecto se emita;

  4. Vigilar el incremento anual del fondo destinado al FEEDE.

Articulo 8.-Corresponde al Secretario de Gobierno:

  1. La aplicación y vigilancia de la presente ley en los términos que la misma establece y de los acuerdos que de ella emanen.

  2. Por instrucciones del Ejecutivo Estatal, concertar con los poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como con las autoridades Estatales, entidades, sectores y grupos de la sociedad el cumplimiento de ésta Ley.

  3. Administrar, ejecutar y dar seguimiento por lo conductos hacendarios a la aplicación de los recursos del FEEDE.

CAPITULO III

DEL OBJETIVO

 

Artículo 9.- EI objetivo del FEEDE es que al disponer de un presupuesto para desastres y emergencias se proteja a la población que vive en el Estado ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o evitan la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.

CAPITULO IV

DEL FINANCIAMIENTO

 

Artículo 10.- EI Ejecutivo del Estado presentará a la Legislatura en su proyecto de Presupuesto Anual de Egresos una partida presupuestal destinado al FEEDE, cuyo monto no deberá ser menor a 50 millones de pesos; cuya coordinación será responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.

Además de la participación estatal el fondo se fortalecerá con las aportaciones siguientes:

  1. Con el uno por ciento de la partida anual presupuestal de cada dependencia estatal y entidades que se determine en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

  2. Las Herencias, legados o donaciones que reciba.

  3. Los créditos que se obtengan a su favor por el sector público o privado.

  4. Los apoyos de organismos nacionales e internacionales, así como instituciones nacionales y extranjeras.

  5. Otros recursos que determine el Ejecutivo del Estado, por el establecimiento de programas en el cual se involucre a los sectores productivos y especialmente aquellos realicen actividades encaminadas al turismo.

Artículo 11.-Los fondos del FEEDE a que se refiere este capitulo, así como los que provengan de la gestión del Ejecutivo ante los sectores públicos y privados, deberán constituirse mediante los siguientes instrumentos:

  1. Fideicomisos;

  2. Convenios de Coordinación y/o colaboración; concertación y

  3. Las demás que las leyes prevean.

Artículo 12.-Los Fondos a que se refiere este capítulo se sujetarán a las siguientes disposiciones:

  1. Serán entregados invariablemente a la finalidad a la que hayan sido destinados y su inversión será la que garantice mayores rendimientos.

  2. Su canalización se considerará como erogaciones devengadas del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, por lo que, el ejercicio de los recursos deberá realizarse conforme a los términos establecidos en la ley.

  3. Los beneficiarios podrán ser las personas físicas, morales o dependencias, y tendrán que haber cumplido antes con la reglamentación para recibir recursos.

Artículo 13.- El establecimiento, aplicación y operación del fondo que se constituya se sujetará a los siguientes criterios:

  1. Prioridades y Necesidades.

  2. Viabilidad y Pertinencia.

  3. Legalidad y Transparencia.

Artículo 14.-La asignación de los Recursos del FEEDE procurará beneficiar al mayor número de personas y/o municipios, asegurando la inmediatez de los recursos destinados a los fines estipulados.

Artículo 15.-EI Gobierno del Estado, podrá recurrir a los recursos del FEEDE para cumplir con la coparticipación financiera al solicitar el Fondo de Desastres Naturales. Asimismo al haber hecho uso de los recursos del FEEDE, sea por haber cubierto la coparticipación financiera o por haber destinado los recursos para atender algún desastre o emergencia, el Gobierno del Estado deberá restituir al FEEDE el capital manejado, de tal manera que siempre exista disponibilidad de recursos en el FEEDE.

Articulo 16.-La concurrencia de los recursos destinado al financiamiento de Desastres y Emergencias será intransferible a otra actividad, por lo que deberá aplicarse exclusiva y obligatoriamente a atender los efectos del impacto destructivo de los fenómenos naturales sobre la vida y los bienes de la población de primera necesidad, los servicios públicos y el medio ambiente.

Artículo 16.- En ningún caso los recursos que constituyen el fondo podrá destinarse a sufragar gastos distintos a los estipulados. Por lo que la desviación o transferencia injustificada de los recursos del FEEDE será causa de responsabilidad, de conformidad a las leyes aplicables en el Estado.

CAPITULO IV

DE LA DECLARATORIA

 

Artículo 17.- La declaratoria de desastre o emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobierno reconoce que uno o varios fenómenos perturbadores o agentes humanos han causado daños severos y se requiera la atención inmediata gubernamental.

Artículo 18.- La declaratoria de desastre o emergencia por la Secretaría de Gobierno se realizará cuando la atención de los daños causados por el desastre o emergencia rebase la capacidad operativa y financiera de los Municipios, dependencias y entidades del Estado;

CAPITULO V

DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS

 

Artículo 19.-El Ejecutivo del Estado podrá acceder a los recursos del FEEDE para efectuar las acciones relativas a la presente Ley, siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  1. Formular la solicitud por escrito anexando la declaratoria de desastre o emergencia.

  2. Adjuntar la documentación que demuestre la situación, utilización y destino de los recursos a manejar.

  3. Que la solicitud esté acompañada de un dictamen en el que se precise el objetivo, alcances y acciones a realizar.

Artículo 20.-Las disposiciones administrativas establecerán los procedimientos y demás requisitos para la emisión de las declaratorias de emergencia y de desastre, así como el acceso a recursos.

TRANSITORIOS

ARTICULO ÚNICO.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado de Quintana Roa.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; a los 31 días del mes de octubre del año dos mil cinco.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; a los 31 días del mes de octubre del año dos mil cinco.

ATENTAMENTE

Los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN

 

Dip. Lic. Juan Carlos Pallares Bueno

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

 

Dip. Dr. Juan Manuel Chang Medina

Dip. Lic. Patricia Sánchez Carrillo

Dip. Ing. Mario Félix Rivero Leal.