XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa 

Primer Período Ordinario  del 1er. Año

Fecha de Inicio 23  de Junio de 2005

 

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

 

C. DIP. LIC. JUAN CARLOS PALLARES BUENO.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL TERCER MES DEL

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA DÉCIMA

PRIMERA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE

QUINTANA ROO.

P R E S E N T E.

 

Con fundamento en los artículos 68 fracción 11;69 Y 75 fracción XXI de la sección III y IV del capítulo II, del Título Quinto de la Constitución Política del Estado, así como del artículo 28 fracción III; 32 fracción VIII; 66; 106; 107 Y 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo así como en los artículos 36 fracción II y 39 del Reglamento para el gobierno interior de la Legislatura del Estado, en pleno uso de mis facultades y como miembro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, someto a la consideración de esta H. XI Legislatura para su aprobación previo trámite conducente, la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 156 Y SE LE ADICIONA EL CÓDIGO 156 BIS AL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Considerando que:

  1. La comunidad quintanarroense, está siendo acometida por una serie de acciones que lesionan la estabilidad y tranquilidad ciudadana, incidiendo en los núcleos familiares de la clase media y alta que son los que tienen una mayor capacidad adquisitiva, lo que los ubica en un rango de vulnerabilidad mayor por su capacidad de respuesta ante la amenaza de ver dañada la integridad física y psíquica de sus parientes consanguíneos o por afinidad, funcionarios públicos, ejecutivos, empleados y trabajadores de empresas, etc.;

  2. La falta de educación ciudadana para enfrentar, resistir y combatir el embate del hampa organizada para atacar a una población que se siente realmente desprotegida;

  3. La imposibilidad física, técnica y tecnológica de la policía preventiva y judicial, para ubicar e identificar a los extorsionadores que por vía telefónica agreden la tranquilidad individual y familiar, para generar un grado tal de incertidumbre y temor que los obliga a acceder a los arbitrarios e injustos requerimientos de la delincuencia organizada;

  4. Es necesario poner un freno a las modalidades delictivas que propician daños algunas veces irreversibles al patrimonio de las familias, empresas, organizaciones y demás entes integrantes de nuestra sociedad.

  1. En los códigos penales de algunas entidades de la República han optado por incrementar ostensiblemente los mínimos y máximos de la penalidad para lograr impactar a todos aquellos que pudiesen pensar en la realización de esta modalidad delictiva.

Actualmente nuestra legislación penal establece:

CÓDIGO PENAL DE QUINTANA ROO.

CAPITULO VII

EXTORSIÓN

ARTÍCULO 156.- Al que para obtener un derecho indebido para si, o para un tercero, obligue a otro a hacer algo, en su perjuicio o en el de un tercero, se le impondrá prisión de dos a seis años y de cincuenta hasta cuatrocientos días multa.

Esta iniciativa contempla modificar el artículo 156 incrementando la penalidad de privativa de su libertad de tres a once años de prisión y de cien a quinientos días de multa, considerando como formas de intimidación, la amenaza y el amago, a través de diferentes personas y medios para hacer o dejar de hacer, tolerar algo o a alguien, para lograr un lucro indebido.

En adición a lo anterior, la pena de tres a once años de prisión, se incrementará en un cincuenta por ciento más, en los supuestos de que se implique a un menor de edad, a una mujer, un adulto mayor de setenta años o alguien que adolezca de algún padecimiento que ponga en peligro su vida.

Por último, se adiciona el artículo 156 BIS, en el que se duplica la penalización de tres a once años, si participan en la ejecución del delito, funcionarios o ex funcionarios, policías públicos y/o privados o se realiza en asociación delictuosa.

Por las consideraciones que fundan esta exposición de motivos, se propone la presente reforma al artículo 156, adicionándole el artículo 156 BIS al Código Penal de Quintana Roo, en los términos siguientes:

 

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

LIBRO SEGUNDO.

SECCIÓN PRIMERA.

TÍTULO SEXTO

CAPITULO VII

EXTORSIÓN

Artículo 156.- Al que mediante amenazas, amagos, arbitrariamente y sin derecho alguno, directa o a través de terceras personas o medios escritos, impresos, telefónicos, electrónicos o de cualquier otra modalidad, obligue a otro u otros a hacer, dejar de hacer o tolerar algo o a alguien, obteniendo un lucro o beneficio para sí o para otro u otros, se le impondrá una pena privativa de su libertad de tres a once años de prisión y de cien a quinientos días de multa.

Si el motivo del amago, amenaza o extorsión, implica a un menor de edad, a una mujer, un adulto mayor de setenta años o alguien que adolezca de algún padecimiento que ponga en peligro su vida, la pena se incrementará en un cincuenta por ciento más.

ARTÍCULO 156 BIS.- Las penas del artículo anterior se duplicarán, por considerarse delito grave, si la intimidación o la violencia se realizan por una asociación delictuosa; o por servidor público o ex servidor público; o miembro o ex miembro de algún cuerpo policial o de seguridad privada, aunque la empresa de seguridad privada no se hubiere registrado.

En estos casos, además, se impondrá a cualquiera de las personas mencionadas y según proceda: La destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a ocho años para desempeñarse como servidor público o privado.

POR TODO LO ANTES EXPUESTO:

Ante el Pleno de esta H. Décima Primera Legislatura, de la manera más atenta y respetuosa solicito:

Ú N I C O.- Tener por presentada en tiempo y forma esta iniciativa de decreto, sirviéndose por lo tanto acordar el trámite conducente para su aprobación como de urgente y obvia resolución, sometiéndose por ende a discusión, aprobación y votación inmediata.

Chetumal, Othón P. Blanco, Q. Roo, a catorce de Junio de dos mil cinco.

"DEMOCRACIA YA PATRIA PARA TODOS"

PROTESTO LO NECESARIO

DIP. LIC. ALEJANDRO ALVARADO MURO