XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa 

Primer Período Ordinario  del 1er. Año

Fecha de Inicio 23  de Junio de 2005

 

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

 

C. DIP. LIC. JUAN CARLOS PALLARES BUENO.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL TERCER MES

DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA

DÉCIMO PRIMERA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

P R E S E N T E.

 

Con fundamento en los artículos 68 fracción II; 69 Y 75 fracción XXI de la sección III y IV del capítulo II, del Título Quinto de la Constitución Política del Estado, así como del artículo 28 fracción III; 32 fracción VIII; 66; 106; 107 Y 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo así como en los artículos 36 fracción II y 39 del Reglamento para el gobierno interior de la Legislatura del Estado, en pleno uso de mis facultades y como miembro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, someto a la consideración de esta H. XI Legislatura para su aprobación previo trámite conducente, la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 127 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Considerando que:

  1. Nuestra sociedad se ha manifestado profundamente indignada y dolida por los abusos sexuales, deshonestos, cometidos en contra de niñas, niños y mujeres indefensas por parte de adultos que solos o con complicidad de otros u otras acceden a lugares donde se les proporcionan o facilitan menores con quienes saciar sus más bajos instintos;

  2. La sociedad con el ánimo de propiciar un medio moralmente más sano y seguro para el desarrollo de la niñez y mujeres indefensas, reclama la implementación de sanciones más severas para aquellos que incurren en este tipo de abusos que lastiman el alma colectiva;

  3. El diccionario jurídico Espasa, refiere en cuanto a los delitos contra la honestidad, que este término de honestidad ha sido modificado por el de libertad sexual, ya que es ésta, el autentico bien jurídico atacado.

El término honestidad, hacia referencia a la moralidad sexual, recogiéndose bajo el mismo los delitos de violación y abusos deshonestos, escándalo público, estupro y rapto, hoy, tras su reforma en el código penal español, bajo los delitos contra la libertad sexual se recogen los siguientes: violación y agresiones sexuales, exhibicionismo y provocación sexual, estupro y rapto.

  1. Algunos estados de la República han incrementado significativamente los mínimos y los máximos de la penalidad en este delito de violación, para lograr reducir los altos índices de frecuencia y gravedad criminalística que este tipo de conducta ha logrado en diferentes lugares del país, especialmente en zonas cálidas, costeras, de afluencia turística o receptora de emigrantes de otras entidades.

Actualmente nuestra legislación penal establece:

TITULO CUARTO

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y SU NORMAL DESARROLLO

CAPITULO I

VIOLACIÓN

 

(REFORMADO, P. O. 29 DE JUNIO DE 2001)

ARTICULO127.- Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a dieciséis años y multa de diez a cuarenta días multa.

Si la víctima fuere impúber la prisión será de seis a veinte años y de veinte a sesenta días multa.

Al que realice cópula con persona menor de catorce años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidades de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, se le impondrá de seis a treinta años de prisión y de cuarenta a cien días multa.

Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena prevista en el primer párrafo de este artículo, al que introduzca por la vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia físicas o moral, sea cual fuere el sexo de la víctima. Cuando se cometa, aún sin el uso de la violencia, en persona que por su edad o por su estado mental no esté en posibilidades de comprender el significado del hecho o de resistir la conducta delictuosa se aplicará la sanción prevista en el tercer párrafo de este artículo.

Esta iniciativa contempla modificar el artículo 127 incrementando la penalidad privativa de la libertad de seis a dieciséis años y multa de diez a cuarenta días multa que actualmente prescribe nuestra legislación, para que quede de diez a veinte años y multa de cien a mil días.

Si la víctima fuere impúber la prisión será de quince a treinta años y multa de ciento cincuenta a mil quinientos días.

Al que realice cópula con persona menor de catorce años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidades de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, se le impondrá de dieciséis a treinta y cinco años de prisión y multa de doscientos a mil setecientos cincuenta días.

Por las consideraciones que fundan esta exposición de motivos, se propone la presente reforma al artículo 127, del Código penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo, en los términos siguientes:

 

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

TITULO CUARTO

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y SU NORMAL DESARROLLO

CAPITULO I

VIOLACIÓN

(REFORMADO, P.O. 29 DE JUNIO DE 2001)

ARTÍCULO 127.- Al que por medio de la violencia físicas o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de diez a veinte años y multa de cien a mil días.

Si la víctima fuere impúber la prisión será de quince a treinta años y multa

de ciento cincuenta a mil quinientos días.

Al que realice cópula con persona menor de catorce años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidades de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, se le impondrá de dieciséis a treinta y cinco años de prisión y multa de doscientos a mil setecientos cincuenta días.

Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena prevista en el primer párrafo de este artículo, al que introduzca por la vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo de la víctima. Cuando se cometa, aún sin el uso de la violencia, en persona que por su edad o por su estado mental no esté en posibilidades de comprender el significado del hecho o de resistir la conducta delictuosa se aplicará la sanción prevista en el tercer párrafo de este artículo.

POR TODO LO ANTES EXPUESTO:

Ante el Pleno de esta H. Décima Primera Legislatura, de la manera más atenta y respetuosa solicito:

Ú N I C O.- Tener por presentada en tiempo y forma esta iniciativa de decreto, sirviéndose por lo tanto acordar el trámite conducente para su aprobación como de urgente y obvia resolución, sometiéndose por ende a discusión, aprobación y votación inmediata.

Chetumal, Othón P. Blanco, Q. Roo, a catorce de Junio de dos mil cinco.

"DEMOCRACIA YA PATRIA PARA TODOS"

 

PROTESTO LO NECESARIO

 

DIP. LIC. ALEJANDRO ALVARADO MURO