XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

 Iniciativa 

Primer  Período Ordinario  del 1er. Año

Fecha de Inicio 21  de Junio  de 2005

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

C. DIP. LIC. JUAN CARLOS PALLARES BUENO.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL TERCER MES DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA DECIMAPRIMERA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

P R E S E N T E.

Con fundamento en los artículos 68 fracción 11; 69 Y 75 fracción XXI de la sección 111y IV del capítulo 11, del Título Quinto de la Constitución Política del Estado, así como del artículo 28 fracción ID; 32 fracción VIII; 66; 106; 107Y112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo así como en los artículos 36 fracción II y 39 del Reglamento para el gobierno interior de la Legislatura del Estado, en pleno uso de mis facultades y como miembro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, someto a la consideración de esta H. XI Legislatura para su aprobación previo trámite conducente, la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 118 BIS AL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

POSICIÓN DE MOTIVOS.

Considerando que:

  1. Las modalidades delictivas también son motivo de imitación y práctica por parte de grupos que se integran a nivel local, razón por la cual, ante la falta de cultura de la sociedad para denunciar y por ende el alto índice de impunidad de que disfrutan los maleantes, quienes reiteradamente incurren en sus tropelías sin que se les castigue con la severidad que la sociedad demanda, este tipo de conductas ilícitas se está haciendo presente en la entidad;

  2. La penalidad de este tipo de ilícitos no está contemplada en nuestra legislación actual y por lo tanto, es imprescindible e impostergable su regulación;

  3. Siendo esta legislatura la mejor representada y más legítima de la historia democrática de Quintana Roo, en correspondencia con la sociedad que nos ha electo, nos erigimos como defensores a ultranza de los derechos y la seguridad física y patrimonial de nuestros electores y representados;

Actualmente nuestra legislación penal establece:

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

TITULO SEGUNDO

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

CAPITULO II

SECUESTRO

ARTÍCULO 117.- Al que prive a otro de la libertad, se le aplicará prisión de cinco a veinte años y multa de veinticinco a ciento cincuenta días multa, si el hecho se realiza con el propósito de:

  1. Obtener un rescate;

  2. Que la autoridad realice o deje de hacer un acto de cualquier índole, o

  3. Causar daño o perjuicio al secuestrado o a persona distinta relacionada con él.

ARTÍCULO 118.- La pena señalada en el artículo anterior se incrementará hasta en una mitad más, si concurre alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Que se realice en un lugar desprotegido o solitario;

  2. Que el agente sea autoridad, o se ostente como tal;

  3. Que se lleve a cabo en grupo de tres o más personas;

  4. Que se realice con violencia, se veje o se torture a la víctima, o

  5. Que la víctima sea menor de dieciséis o mayor de setenta años de edad, o que por cualquier otra circunstancia esté en situación de inferioridad respecto del agente.

ARTÍCULO 119.- Si el agente espontáneamente pone en libertad al secuestrado dentro de los tres días siguientes a la comisión del delito, la pena será de dos a siete años de prisión, siempre y cuando el sujeto no haya logrado los propósitos a que se refieren las fracciones establecidas en el artículo 117.

Esta iniciativa contempla adicionar al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo el artículo 118 BIS a fin de que la modalidad del ilícito conocido como secuestro Express quede comprendido y regulado en este nuevo artículo, en virtud del cual se establece una penalidad para el que lo cometa de treinta y cinco a cincuenta años de prisión y de setecientos a dos mil días de multa.

Las penas referidas se duplicarán, por considerarse delito grave, si la intimidación o la violencia se realizan con las agravantes descritas, estableciendo sanciones de inhabilitación para los transgresores.

Por las consideraciones que fundan esta exposición de motivos, se propone la presente adición del artículo 118 BIS al Código Penal de Quintana Roo, en los términos siguientes:

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.

TITULO SEGUNDO

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

CAPITULO II

SECUESTRO

ARTÍCULO 117.-. . . . . . . . ...

ARTÍCULO 118.-............

ARTÍCULO 118 BIS.- Al que solicite u obligue al secuestrado a retirar dinero de los cajeros electrónicos y/o de cualquier cuenta bancaria a la que éste tenga acceso o que, de forma transitoria que no exceda de más de seis horas, prive de la libertad a una persona en calidad de rehén y la amenace con privarla de la vida o causarle daño, para obligado a él o a otro que realicen un acto que les cause a cualquiera de ellos daño patrimonial; o para conservar el producto de un robo o asegurar la huida después de cometido, se le impondrá de treinta y cinco a cincuenta años de prisión y de setecientos a dos mil días de multa.

Las penas establecidas en el párrafo anterior se duplicarán, por considerarse delito grave, si la intimidación o la violencia se realizan por una asociación delictuosa; o por servidor público o ex servidor público; o miembro o ex miembro de algún cuerpo policial o de seguridad privada, aunque la empresa de seguridad privada no se hubiere registrado.

En estos casos, además, se impondrá a cualquiera de las personas mencionadas y según proceda: La destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a ocho años para desempeñarse como servidor público o privado.

ARTÍCULO 119.- ........

POR TODO LO ANTES EXPUESTO:

Ante el Pleno de esta H. Décima Primera Legislatura, de la manera más atenta y respetuosa solicito:

U N I C O.- Tener por presentada en tiempo y forma esta iniciativa de decreto, sirviéndose por lo tanto acordar el trámite conducente para su aprobación como de urgente y obvia resolución, sometiéndose por ende a discusión, aprobación y votación inmediata.

Chetumal, Othón P. Blanco, Q. Roo, a catorce de Junio de dos mil cinco.

"DEMOCRACIA YA PATRIA PARA TODOS"

PROTESTO LO NECESARIO

___________________________________

DIP. LIC. ALEJANDRO ALVARADO MURO