XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

 Iniciativa 

Primer  Período Ordinario  del 1er. Año

Fecha de Inicio 2  de Junio  de 2005

 

DIP. JUAN CARLOS PALLARES BUENO.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL TERCER MES

DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA XI LEGISLATURA.

P R E S E N T E:

 

Los que suscriben Diputados, Patricia Sánchez Carrillo, Juan Manuel Chang Medina, Juan Carlos Pallares Bueno y Mario Félix Rivero Leal, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la XI Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 68 fracción segunda de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, ponemos a consideración de Esta Soberanía la presente INICIATIVA DE DECRETO POR EL CUAL SE DEROGAN LAS FRACCIONES XVII, XVIII, XIX, XX, Y XXI DEL ARTICULO 31 ASÍ COMO LA FRACCIÓN XVIII DEL ARTICULO 35 Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XV AL ARTICULO 19 , y EL ARTICULO 42 TER, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, POR LA QUE SE CREA LA SECRETARÍA ESTATAL DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, MISMA QUE SE PRESENTA EN BASE A LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

  1. El Grupo parlamentario de Acción Nacional, consciente de que el trabajo es una actividad física o intelectual que realiza la persona para transformar a la naturaleza en su propio beneficio, para obtener la producción de un bien, o un servicio para satisfacer una necesidad social. El trabajo es un derecho que dignifica a la persona; tiene un valor por el simple hecho de su realización y que debe de ser respetado y tutelado por la autoridad. Que el trabajo es una fuente de derechos y obligaciones; es responsabilidad de los trabajadores, de los empleadores, de los sindicatos y de las autoridades laborales impulsar su cumplimiento de acuerdo con la ley.

  2. Que es el Estado quien tiene el deber de crear y fomentar las instituciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esos principios y resolver con justicia, los conflictos que por razón de trabajo se den entre los empleadores y los trabajadores.

  3. Que el ejecutivo del estado es el encargado de dictar las políticas públicas en materia laboral, y esta facultad la ejerce a través de la Secretaría de Gobierno y esta a su vez a través de la SubSecretaría Jurídica de la cual depende la Dirección General de Trabajo y Previsión Social. Es decir, esta responsabilidad se esta ejecutando desde un cuarto nivel dentro de la administración pública estatal.

Lo anterior propicia que el Gobierno del estado no tenga en la justa jerarquía de atención el tema de la administración de la justicia laboral. Para nadie es un secreto, que por ejemplo en la zona norte concretamente en el municipio de Benito Juárez, las dos juntas de conciliación y arbitraje y su personal, laboran en condiciones poco menos que deplorables, con sueldos muy bajos, y falta de capacitación constante entre otras tantas carencias.

  1. El Partido Acción Nacional, sensible a las demandas ciudadanas en relación a las observaciones que se nos han hecho en las diferentes localidades de nuestro estado, en el sentido de la poca o nula satisfacción de los resultados de las instancias locales encargadas del tema de la justicia laboral, ya que es claro, que los trabajadores y los empleadores, no están plenamente satisfechos con los resultados y el funcionamiento de los organismos encargados de la impartición de la justicia laboral de competencia estatal.

  2. Actualmente el estado, cuenta con 5 Juntas de Conciliación, dos en Cancún, una en Solidaridad, una en Cozumel y la otra en esta ciudad capital. Así mismo existen cuatro procuradurías de la defensa del trabajo, en las ciudades de Cancún, Solidaridad, Cozumel y Chetumal. Pero los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos, no cuentan con las instancias de resolución de conflictos laborales, teniendo los afectados que viajar hasta las ciudades más cercanas, lo que les implica un mayor gasto económico, perdida de tiempo y esfuerzo.

También existe la oficina del Servicio Estatal del Empleo, pero esta depende orgánicamente de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuando debería de estar adscrita a la Dirección General de Trabajo y Previsión Social.

  1. Es importante pues, contar con oficinas administrativas de primer nivel que puedan atender los conflictos que hoy viven las empresas por un lado, y los trabajadores por otro.

Que el fomento al empleo y la atención a desempleados debe vincularse y articularse en una sola secretaría que permita la mejor atención de estos dos temas de vital importancia para nuestra economía y que fomente con mayor énfasis acciones tendientes a mejorar la competitividad del aparato productivo.

Que en la resolución de los diferentes conflictos laborales se privilegie en todo momento la conciliación y el dialogo como medio mas eficaz y económico para las partes involucradas.

Que sea una sola secretaría sin la intervención de otra Secretaría que maneja asuntos políticos como lo es la de gobierno y que por ello pudiera viciar las resoluciones de los mismos.

En fin, Una Secretaría; que vea no como dato estadístico a una persona desempleada o despedida injustificadamente, sino como la penuria de una familia entera que de la noche a la mañana queda desprotegida.

  1. Es por eso que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, propone la creación de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, para que conjunte todos los esfuerzos en la promoción y generación de nuevas fuentes de empleo, en la capacitación y adiestramiento de la ciudadanía en el sector laboral. Que cree sistemas para evaluar y certificar las habilidades de los trabajadores y promueva la inclusión en el mercado laboral de ciertos grupos de la población como los adultos mayores o las personas con alguna discapacidad, y sobre todo que garantice la pronta y eficiente justicia laboral.

  2. Esta nueva Secretaría implicaría una mayor especialización y profesionalismo en la resolución de los conflictos que se suscitan en el sector laboral, pero no solo eso, sino que también, pondría al Estado de Quintana Roo a la par con la nueva cultura laboral que se da a nivel federal y en otras entidades federativas. La Nueva Cultura Laboral, cuyo elemento central es el ser humano, entendido este como el origen, motor y el fin de toda actividad económica.

Con esta Iniciativa, se derogan las fracciones XVII, XVIII, XIX, XX y XXI del Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, donde se señalan las facultades en materia laboral que actualmente son competencia de la Secretaría de Gobierno. Así mismo se Deroga de la misma Ley la Fracción XVIII del Articulo 35 que faculta a la Secretaría de Desarrollo Económico, formular, fomentar, coordinar y ejecutar políticas y programas en materia laboral en el estado , así como dirigir el Servicio Estatal del Empleo.

Por las razones anteriormente expuestas tenemos a bien presentar la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR EL CUAL SE DEROGAN LAS FRACCIONES XVII, XVIII, XIX, XX, Y XXI DEL ARTÍCULO 31 ASI COMO LA FRACCIÓN XVIII DEL ARTICULO 35 Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XV AL ARTÍCULO 19, y EL ARTICULO 42 TER, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, POR LA QUE SE CREA LA SECRETARÍA ESTATAL DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

ARTICULO ÚNICO.- INICIATIVA DE DECRETO POR EL CUAL SE DEROGAN LAS FRACCIONES XVII, XVIII, XIX, XX, Y XXI DEL ARTÍCULO 31 ASÍ COMO LA FRACCIÓN XVIII DEL ARTICULO 35 Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XV AL ARTÍCULO 19, y EL ARTICULO 42 TER, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, POR LA QUE SE CREA LA SECRETARÍA ESTATAL DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 19.- Para el despacho, estudio y planeación de los asuntos que correspondan a los diversos ramos de la Administración Pública del Estado, auxiliarán al Titular del Poder Ejecutivo, las siguientes dependencias:

  1. A LA XIV (IGUAL)

  1. Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social. (Se adiciona)

ARTÍCULO 31.- A la Secretaría de Gobierno le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  1. A LA XVI (IGUAL)

  1. DEROGADO.

  2. DEROGADO.

  3. DEROGADO.

  4. DEROGADO.

  5. DEROGADO.

  1. A LA XXXVIII (IGUAL).

ARTÍCULO 35.- A la Secretaría de Desarrollo Económico corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  1. A LA XVII (IGUAL)

  1. DEROGADA.

  1. A LA XXXI (IGUAL)

(Se adiciona)

Artículo 42 TER.- La Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, es la dependencia encargada de la atención de los asuntos del trabajo y la previsión social. Corresponde a ésta el despacho conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los siguientes asuntos:

  1. Vigilar la observación y aplicación, en el ámbito de su competencia, de las disposiciones contenidas en el artículo 123 y demás relativos de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos;

  2. Procurar el equilibrio entre los factores de la producción, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, creando Consejos y vigilando su operación, propiciando el diálogo social; mantener indicadores del Diálogo Social;

  3. Promover el incremento de la productividad en el estado, generar estadísticas de productividad y crecimiento laboral;

  4. Promover la capacitación y el adiestramiento para un mejor desarrollo del trabajo en el estado;

  5. En el ámbito de su competencia, realizar investigaciones tendientes a verificar el eficaz cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento del trabajo;

  6. Prestar servicios de asesoría e impartir cursos de capacitación para incrementar la productividad en el sector productivo estatal en coordinación con la Secretaría de Educación y cultura del Estado;

  7. Coordinar el Servicio Estatal de Empleo, así como las bolsas de trabajo de índole público y vigilar su funcionamiento en el Estado;

  8. Realizar las funciones de inspección de jurisdicción estatal y vigilar el cumplimiento de las normas laborales en todos los rubros;

  9. Proponer la actualización de las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo del Estado, para la protección de los trabajadores;

  10. Dirigir y coordinar la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Entidad;

  11. Coordinar la integración y establecimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero patronal que sean de jurisdicción estatal, así como vigilar su funcionamiento conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo;

  12. Promover las actividades culturales y la recreación entre los trabajadores y sus familias;

  13. Promover entre los empleadores la no discriminación por razón de edad, equidad, a la hora de ofertar empleos y en el desempeño de labores, salvo por requerimiento de la idoneidad del puesto que se ofrece; y

  14. Las demás que le señalen las leyes y reglamentos vigentes.

TRANSITORIOS.

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día primero de enero del año 2006, previa su publicación en el "Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.".

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

TERCERO.- Para la debida integración y estructura de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, las Secretarías de Hacienda, así como las demás dependencias que resulten involucradas, deberán prestar el auxilio y apoyo técnico que se les requiera, conforme a las disposiciones legales aplicables y los programas y presupuestos vigentes.

CUARTO.- En el proceso de creación e instalación de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, se preservará íntegramente los derechos laborales de los servidores públicos que deban ser transferidos de una dependencia o entidad a otra, debiendo sujetarse a lo dispuesto por la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos descentralizados del Estado de Quintana Roo.

QUINTO.- Se autoriza a las Secretarías General de Gobierno, de Hacienda, de Administración así como a la Oficialía Mayor para que determinen los recursos que tengan asignados a la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, y que pasen a formar parte de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social realizando para tal efecto los trámites que corresponda para transferirlos.

SEXTO.- Los asuntos que corresponda y que se estén tramitando en la Dirección General de Trabajo y Previsión Social a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, y que se acuerde en los términos del artículo octavo transitorio, serán asumidos por la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, la cual se subroga respecto de los mismos, todos los derechos y obligaciones que hasta la fecha haya contraído la Secretaría de Gobierno por conducto de la referida Dirección General.

SÉPTIMO.- Aquellas funciones que legalmente le han sido atribuidas a la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, serán competencia de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, previo acuerdo con la Secretaría de Gobierno.

OCTAVO.- El Ejecutivo del Estado expedirá el Reglamento Interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un plazo no mayor de noventa días.

DADO EN PALACIO LEGISLATIVO DE QUINTANA ROO A 31 DE MAYO DE 2005.

INTEGRANTES DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE ACCIÓN NACIONAL

 

DIP. PATRICIA SANCHEZ CARRILLO.

DIP. MARIO FÉLIX RIVERO LEAL.

DIP. JUAN CARLOS PALLARES BUENO.

DIP. JUAN MANUELCHANG MEDINA.