XI Legislatura del Estado de Quintana Roo

Iniciativa

 Primer Periodo Ordinario del 1er Año

Fecha de Inicio: 19 de Mayo de 2005 

 

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

C. DIP. LIC. GASTÓN ALEGRE LÓPEZ.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO.

PRESENTE.

Con fundamento en la fracción1 y XLVI del artículo 75 de la sección IV del capítulo II de la Constitución Política del Estado, así como del artículos 66; 67;' Y demás aplicables tanto de la Ley Orgánica como del Reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo del Estado, en pleno uso de mis facultades y como miembro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, someto a la consideración y aprobación del pleno de este H. Congreso, la presente iniciativa de ley con proyecto de decreto, por la que se reforma el artículo 174 del Capítulo 1 del Título Tercero de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Considerando que:

  1. Nuestra democracia ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su permanente proceso de perfeccionamiento y que la madurez política de las y los ciudadanos ha sido múltiples veces probada, quedando demostrada la capacidad cívica de los participantes en los distintos procesos electorales de la última década, como para reportar que en su gran mayoría han sido elecciones blancas, es decir, que se han realizado sin violencia, sin saldos sangrientos o perturbadas por desórdenes relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

  2. La norma jurídica contenida en el artículo 174 de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, identificada como la "Ley Seca", señala: "Queda prohibida la venta de bebidas embriagantes el día de la jornada electoral y veinticuatro horas antes de la misma, salvo en las zonas turísticas del Estado, de acuerdo con lo que para tal efecto convengan las autoridades competentes y el Instituto." (sic), tiene el efecto de prohibir, el día previo y durante la jornada electoral, el funcionamiento de lugares expendedores de bebidas alcohólicas, bajo el argumento de que las elecciones se lleven a cabo en un clima de tranquilidad y sin Percances de ninguna especie.

  1. La llamada "Ley Seca" tiene su origen en 1915 cuando el General Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes como consecuencia de la crisis política y social que se vivía en el Estado y en la República.

  2. Como se ha mencionado, la "Ley Seca' es una disposición que Actualmente se consagra en la Ley Electoral de Quintana Roo; sin embargo, diversos sectores de la sociedad han pronunciado sobre la necesidad de revisar esta disposición, por considerarla inoperante y lesiva para la familia, la sociedad y los sectores productivos, especialmente de los rubros, comercial y turístico, quienes llegan a reportar pérdidas por este concepto basta por ochenta y cinco millones de pesos, además de que se incentiva al mercado negro y la Corrupción de autoridades vinculadas a esta responsabilidad.

  3. El pasado 15 de abril de dos mil cinco, en el Foro "Ley Seca en días de elecciones federales. "organizado por las Comisiones. Unidas de Gobernación y de Turismo, se recogieron las diversas opiniones de legisladores, secretarios de Estado y representantes de diversos organismos del sector turístico, laboral y de las diferentes Cámaras Industriales con el fin de hacer la valoración pertinente de la .Ley Seca" en días de elecciones federales.

  1. En dicho evento, se identificaron mayores factores en contra que a favor hacia dicha disposición. Efectivamente, la "Ley Seca" ha llamado la atención en el particular manejo de bebidas embriagantes que pueden expenderse en el mercado negro, lesionando la economía de consumidores y productores, generando pérdidas millonarias que pudieran llegar hasta los ochenta y cinco millones de pesos; lo cual, manifestaron que además de incentivar la corrupción de algunas autoridades, encargadas de hacer cumplir con esta disposición puede representar que los trabajadores de la industria turística, no obtengan los recursos económicos producto de su desempeño laboral.

  2. Por otra parte, la ley electoral, dispone medidas oportunas a fin de prevenir cualquier desorden público que pueda interrumpir una pacífica jornada electoral; en efecto, los funcionarios electoral concretamente el Presidente de Casilla, de acuerdo al articulo 171 de la Ley Electoral de Quintana Roo, tiene la responsabilidad de mantener el orden en la casilla electoral y en sus alrededores, suspender temporal o definitivamente la jornada electoral al verificarse circunstancias que impidan el ejercicio..libre del voto y retirar de la casilla a cualquier persona que incurra en alteración grave del orden para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

  3. A mayor abundamiento, como supongo ya es de su conocimiento que:

Cabe señalar que con fecha siete de octubre de dos mil tres, el Congreso del Estado de Baja California, remitió a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 2 del articulo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales ; de la misma forma el veintisiete de noviembre de dos mil tres, la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del grupo parlamentario del Partido. de la Revolución Democrática, presentó Iniciativa con proyecto de decreto por el" que se deroga el numeral dos del artículo239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Del estudio de las Iniciativas arriba enunciadas, se desprende que sus propósitos son coincidentes con el propuesto en la Iniciativa objeto del presente Dictamen por lo que la Iniciativa remitida por el H. Congreso del Estado de Baja California y la Iniciativa presentada por la diputada Dolores Padiena Luna se han considerado en el dictamen que hoy se presenta. (sic).

Con feha 21 de abril de 2005" los Diputadas integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el presente dictamen (sic).

Con fecha catorce de septiembre de dos mil cuatro "el dipu1ado Pablo Alejo López Núñez integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral dos del Artículo239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (sic)

Con esa misma fecha,.la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que la Iniciativa fuera turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.(sic).

Antecedentes de los miembros de la Comisión de Gobernación de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscribieron el dictamen.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Legislatura el siguiente proyecto de:

DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 174 DE LA LEY ELECTORAL DE QUINTANA ROO.

ARTICULO ÚNICO.- Se reforma el Articulo 174 de la Ley Electoral de Quintana Roo, para quedar como sigue:

Artículo 174.- El día de la elección y el precedente, a juicio de las autoridades municipales competentes y de acuerdo a la normatividad existente, se ordenará, cuando sea indispensable para preservar el orden de la jornada," el cierre de los establecimientos que expendan bebidas embriagantes.

TRANSITORIO

ÚNlCO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial. -

Chetumal, Quintana Roo a los diecinueve días del mes de mayo de dos mil cinco. -

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL P. R. D.

¡ DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS! '

 

_____________________________________

DIP. LIC. ALEJANDRO ALVARADO MURO